Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa reprueba las elecciones en Rusia

La Unión Europea dijo que se violó la libertad de prensa y el derecho a la reunión antes del vo el partido del presidente Vladimir Putin se colocó en una posición ganadora con el 64.1% de vot
lun 03 diciembre 2007 06:46 AM

La Unión Europea (UE) criticó el lunes las elecciones parlamentarias rusas, diciendo que se había violado la libertad de prensa y el derecho a reunión antes de la votación.

En un diálogo con periodistas en Berlín, la comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que prefería esperar los reportes de los observadores de la elección antes de realizar comentarios sobre la votación en sí misma, pero indicó que los problemas fueron evidentes antes de los comicios.

"Vimos algunas violaciones de los derechos básicos, notablemente la libertad de prensa y el derecho a reunión", dijo Ferrero-Waldner.

El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin logró una victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias del domingo, pero grupos de la oposición y observadores criticaron el resultado, citando una cobertura mediática tendenciosa y un claro apoyo del Gobierno a la agrupación del mandatario.

Ferrero-Waldner dijo que era "muy desafortunado" que el principal brazo de monitoreo electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se hubiese retirado, citando una obstrucción de las autoridades rusas.

La Comisión Central Electoral de Rusia dijo que con casi todos los votos contados, Rusia Unida había ganado el 64.1%, casi seis veces más que su rival más cercano, el Partido Comunista.

Publicidad

El Gobierno alemán criticó claramente unos comicios que, según dijo, no han sido ni libres ni democráticos.

"No puede haber duda. Medidos por nuestros estándares no fue una elección libres, justa, ni democrática", dijo el portavoz del Gobierno Thomas Steg en una rueda de prensa.

Observadores reprueban elecciones

Un prominente grupo europeo de observadores internacionales dijo el lunes que los comicios parlamentarios de la víspera en Rusia fueron injustos por incumplir de manera general los principios de la democracia.

La conclusión central fue que las elecciones ''no cumplieron muchos de los compromisos y principios que tenemos'' en los sistemas democráticos, señaló Goran Lennmarker, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. No fue una elección justa, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad