Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 ciudades más caras de México

Las urbes más costosas en el país son Monterrey, Los Cabos, Cancún, Tijuana y Guadalajara; la regiomontana ocupa el primer lugar por ser cosmopolita, industrial y financieramente exitosa
lun 03 diciembre 2007 03:24 PM
El PIB per cápita del DF es 2.37 veces mayor que el promedio

Un estudio reveló que la ciudad más cara de la República Mexicana es Monterrey por ser una ciudad cosmopolita, industrial y financieramente exitosa.

Las siguientes cuatro que completan las cinco urbes más caras del país son Los Cabos, Cancún, Tijuana y Guadalajara, según la encuesta de costo de vida nacional Mercer, un proveedor mundial de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones.

La consultora dijo en un comunicado que no es muy sorprendente que la ciudad de Monterrey sea la más cara al obtener el 105.2%, porque “la misma ubicación geográfica en la que se encuentra, implica un alto consumo de energéticos, en relación con otras ciudades igualmente comparables como la Ciudad de México, que no tiene que hacer frente a estos gastos”.

Los Cabos (103.8%) se coloca en el segundo lugar por ser un “perfil turístico de alto nivel”, influenciado, principalmente, por los turistas norteamericanos, además de su ubicación geográfica, explicó Mercer.

El estudio toma como base la Ciudad de México (100%), y ésta ocuparía la tercera posición “por ser la capital y cuyo perfil cosmopolita la caracteriza como una ciudad cara por disponer con una amplia gama de bienes y servicios de alta calidad”.

La encuesta 2007-2008 fue realizada en 42 localidades de México, tomando en cuenta una canasta constituida con 150 bienes y servicios. Seis de ellos los aporta el Banco de México, como alimentos, transporte, vestido, entretenimiento, uso personal, muebles y accesorios, así como los gastos promedio en vivienda, educación y salud, información “que es proporcionada por expertos de cada materia”.

Publicidad

Y las más baratas son…

Pero al otro extremo de la encuesta los últimos lugares los ocupan las ciudades de Tepic con un 70.2%, Chetumal 69.9%, Pachuca con 69.1%, Durango con 67.9% y Tlaxcala un 64.9%.

América Latina

A mediados de este año, esta misma empresa publicó la encuesta de las ciudades más caras a nivel mundial. En aquella ocasión las metrópolis que lideraban la lista fueron Moscú, Londres, Seúl, Tokio y Hong Kong, respectivamente.

Sin embargo, ninguna ciudad de América Latina aparecía dentro de las primeras cincuenta, pero Mercer especificó que Asunción, en Paraguay, era la más barata del mundo por quinto año consecutivo.

La Ciudad de México quedó en el sitio 104 y Monterrey se colocó en la posición 122 del ranking.

Asimismo, Mercer precisó que gracias al debilitamiento del dólar estadounidense, "ninguna ciudad canadiense o latinoamericana quedó en los primeros 50 lugares del listado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad