Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes de AL quieren más poder

Los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador aplican medidas para mantenerse en sus ca la mayoría de estos países tienen algo en común: importantes reservas energéticas.
lun 03 diciembre 2007 10:36 AM
Fidel Castro ahora es nominado para diputado en el Parlamant

Varios países de América Latina liderados por gobiernos de izquierda, y cercanos a un régimen de socialismo, impulsan reformas a las leyes, que les permitirían permanecer en el poder por muchos años y acaparar diversos bienes nacionales, en detrimento de la iniciativa privada.

Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba enfrentan serios problemas en sus economías, pero tienen algo en común, por lo menos los tres primeros: tienen importantes reservas energéticas y dos de ellos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los cambios propuestos, a decir de sus principales promotores, buscan liberar a sus economías del modelo neoliberal y benefician a las clases desprotegidas.

Sufre Chávez derrota

En Venezuela, Hugo Chávez buscaba la aprobación de cambios constitucionales que le permitirían la reelección de manera indefinida y establecer un estado socialista, sin embargo un referendo nacional rechazó la medida

Chávez, de 53 años, enfrentó su primera derrota en las urnas desde 1998, pero permanecerá en la presidencia hasta el 2013.

Publicidad

El gobernante había dicho que quería permanecer en el poder hasta que ''se me seque el último hueso de mi esqueleto'' con el argumento de que bajo el mando de otro timonel ''el buque (Venezuela) se puede hundir''.

Propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución para también extender el periodo presidencial de seis a siete años y obtener poderes que le permitieran trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades, un cambio que la oposición denunció como tiránico porque dejaría al margen a las autoridades elegidas que no fuesen sus aliadas.

La enmienda además privilegiaba la propiedad colectiva sobre la privada y derogaba una norma constitucional que impide la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción. Asimismo, facultaba al estado a ocupar propiedades antes de la sentencia firme de un proceso judicial de expropiación.

''No significa que el camino se ha cerrado, para nada, y los invito a todos a construir el socialismo... en el marco de está constitución y con la velocidad que ella nos permite'', afirmó Chávez, aunque de momento se desconoce si el respaldo a su gestión sigue intacto.

''Alguien decía que la abstención nos favorecía a nosotros, y que nosotros jugamos a la abstención. Fue todo lo contrario, la abstención nos derrotó, estos millones de venezolanos que hace un año votaron, bueno, no fue a votar'', lamentó el gobernante.

Chávez fue reelegido en diciembre del 2006 con 7.1 millones de votos, equivalentes al 62.89%.

Ecuador va por nueva Constitución

Esta semana se espera que se conozcan los nuevos lineamientos de reforma constitucional que pretende impulsar el mandatario Rafael Correa en Ecuador.

Las medidas mantienen a la expectativa a los empresarios y partidos de oposición.

En el acto inaugural de la Constituyente, el presidente Correa expresó que la nueva Constitución debe superar el modelo neoliberal e impulsar un estado regulador, controlador y planificador. Anticipó la necesidad de cambiar las leyes de hidrocarburos y minería vigentes, terminar con los monopolios y establecer nuevas reglamentaciones

La Asamblea de 130 miembros, está controlada por una mayoría oficialista de 80 integrantes.

El constituyente Vicente Taiano, del opositor Renovador Institucional de Acción Nacional, denunció riesgos de que se concrete una Constitución a la medida del presidente Correa.

Las próximas sesiones de la Asamblea servirán para aprobar un reglamento interno y la manera en que funcionará en los ocho meses que tienen como margen para culminar su labor.

Castro se mantiene en el poder

Fidel Castro fue nominado para diputado en el Parlamento cubano este domingo, con lo que quedó abierta la posibilidad de su reelección como presidente en los próximos comicios.

Representantes municipales de la provincia de Santiago aprobaron la postulación del convaleciente mandatario de 81 años como legislador.

Las elecciones serán el 20 de enero de 2008 y posteriormente el parlamento se reunirá para designar de entre sus miembros a un líder del Ejecutivo con un mandato por cinco años.

También quedó nominado ante esos mismos delegados el actual presidente encargado, Raúl Castro, ministro Defensa y hermano del gobernante.

El titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, fue agregó : ''yo votaría con las dos manos por que él (Fidel Castro) siga siendo el presidente del Consejo de Estado''.

Aquejado de dolencias intestinales y varias veces operado, Castro delegó el poder en su hermano Raúl, de 75 años de edad, en julio del 2006 y desde entonces no aparece en público.

Bolivia quiere también sus cambios

Este 14 de diciembre, la Asamblea Constituyente de Bolivia votará la aprobación final de su proyecto de constitución.

Los asambleístas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron la aprobación, con o sin la oposición.

La Constitución aprobada en primera lectura contempla la reelección presidencial indefinida, crear 36 autonomías indígenas con gobierno y territorio propios y control a los medios de comunicación privados.

El 24 de noviembre, los legisladores aprobaron una constitución en una unidad militar de las afueras de la ciudad sureña de Sucre, en medio de protestas de pobladores de la urbe que rechazaron el cambio de sede de la Asamblea y el que el MAS impusiera su proyecto en ausencia de la oposición.

Tres civiles murieron y 20 resultaron heridos de gravedad en los disturbios suscitados. Según el presidente Evo Morales, al menos uno habría sido víctima de un francotirador de la oposición, pero el dirigente opositor de Sucre, John Cava dijo que los disparos provinieron de ''francotiradores del gobierno''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad