Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los saldos de la tragedia

La reconstrucción de Villahermosa tardará cuando menos 5 años; te presentamos aquí el recuento de los daños provocados por las inundaciones.
lun 03 diciembre 2007 01:54 PM

Ha pasado un mes desde que las lluvias en Tabasco inundaron a 15 de los 17 municipios que conforman el estado. La magnitud de la catástrofe ha sido tal, que aún no se cuantifica exactamente el verdadero impacto económico para la región y el país.

Las inundaciones dejaron a más de un millón de damnificados y cerca de 25,000 personas perdieron su empleo. Las autoridades estiman que la reconstrucción total de Tabasco podría llevar hasta cinco años.

El estado de emergencia permanecerá por lo menos hasta el 20 de diciembre próximo y ha provocado que el presidente Felipe Calderón haya realizado ya ocho visitas a esa entidad desde el 27 de octubre que el estado se vio afectado por lluvias de más de 10 horas continuas.

Nuevo Consejo

Las autoridades crearon el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, el cual estará liderado por las empresarias Marinela Servitje y Remedio Rodríguez Peña; por las académicas Julia Carabias y Julieta Fierro, por el historiador Tomás Calvillo y por Antonio Harp, entre otros.

Con un fondo de 50,000 millones de pesos, esta organización se encargará de darle seguimiento y vigilancia a las políticas públicas destinadas a la rehabilitación de la entidad, sin afectar las funciones que desempeñan las dependencias del Ejecutivo

Publicidad

El gobernador Andrés Granier busca la autorización federal para la condonación de tres meses del servicio de energía eléctrica, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la exención del pago de impuestos.

Según el mandatario, las pérdidas económicas en el estado serían en 100,000 millones de pesos, cifra que equivale a siete veces lo que recibió de presupuesto para este año.

Este monto no contempla los daños en infraestructura, en el agro ni en la industria, ya que los problemas de comunicación impiden tener una cuantificación confiable. Se estima que el 80% de las empresas constructoras instaladas se vieron seriamente afectadas.

La aseguradora ING estimó los daños en al menos 70 millones de dólares.

Reconstrucción

Cerca de 300,000 casas habitación deberán ser reconstruidas, además de que se desconcentrarán las áreas de vivienda en varias localidades, para lo cual el gobierno del estado requiere de al menos una reserva territorial de 600 hectáreas, que deberá comprar y dotar de servicios urbanos.

El Programa Emergente para la Reconstrucción y Reubicación de Vivienda podría tener un costo de 7,000 millones de pesos, por lo que se buscan apoyos subsidiarios con instituciones como Fonhapo y el Instituto Nacional de la Vivienda, a fin de ofrecer el máximo apoyo a los damnificados.

Las inundaciones afectaron a más del 70% del estado y provocaron la pérdida del 25% de los cultivos de plátano. Tabasco produce cerca de 60,000 mil toneladas al año, una tercera parte de la producción nacional de este fruto. Productores señalan que para rehabilitar las áereas afectada se requerirán casi 1,160 millones de pesos.

La Confederación Nacional Turística indicó que la recuperación de la actividad hotelera en Tabasco tardará dos años y requerirá de cuantiosas inversiones.

Los apoyos

Desde que se supo de la tragedia, la sociedad mexicana e internacional se movilizaron con apoyo de empresas y organizaciones para enviar toneladas de despensas y ayuda económica y humanitaria.

Por ejemplo, Wal-Mart Stores anunció la entrega de 600,000 dólares y señaló que su filial mexicana intentaría duplicar un donativo similar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El club español de futbol Real Madrid entregó 100,000 dólares al país, vía la secretaría de Educación Públic en apoyo a los damnificados.

El cantente Miguel Bosé donó 60,000 dólares de las ganancias de su gira ''Papitour''; Reyli entregará el total de lo recaudado de su concierto realizado el 22 de noviembre el en Auditorio Nacional.

Otros cantantes como Alejandro Fernández, Hombres G y Soda Stereo también se unieron a la causa, además de que numerosas bandas y artistas también realizaron eventos a favor de los damnificados.  Lo mismo ocurrió el día de la inauguración de la temporada de la Plaza de  Toros México.

Por su parte, el embajador de EU en México, Antonio Garza, dijo que la asistencia de su país al los estados de Tabasco y Chiapas suma más de 2.1 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos se comprometió a ejercer 25,000 millones de pesos en proyectos que beneficiará la infraestructura petrolera y generará fuentes de empleo para los tabasqueños

Los gobiernos de Francia y Honduras acordaron brindar ayuda médica y la donación de plantas potablizadoras de agua. Italia, por su pare, donó 50,000 euros.

El presupuesto

La Secretaría de Hacieda aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 considera "recursos adicionales importantes" para Tabasco.

Para el campo serán destinados 277 millones de pesos, 1,271 millones en comunicaciones y transportes, 632 millones para agua, 63 millones de pesos a educación y 120 millones de pesos para el rubro de salud.

Esto es adicional al fondo de reconstrucción por 7,000 millones de pesos que determinó el presidente Felipe Calderón para Tabasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad