Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán es un peligro: Bush

El presidente de EU afirmó que Irán sigue siendo una amenaza por sus conocimientos nucleares; las declaraciones se dan después de que las agencias de inteligencia desmintieron al gobierno d
mar 04 diciembre 2007 06:39 PM
El presidente, a favor de liberalizar más el comercio. (Arch

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes que Irán sigue siendo un peligro, a pesar del reporte de inteligencia estadounidense que indica que Teherán detuvo su programa de armas atómicas hace cuatro años.

Bush también dijo que "todas las opciones" están en la mesa para lidiar con Irán.

"Irán era peligroso, Irán es peligroso e Irán será peligroso si tiene los conocimientos para fabricar una bomba nuclear", sostuvo Bush en rueda de prensa.

El mandatario hizo estas declaraciones en rueda de prensa, un día después que agencias de inteligencia publicaran un informe que contradice afirmaciones previas de su Gobierno sobre que Irán estaba desarrollando una bomba nuclear.

La Estimación Nacional de Inteligencia publicada el lunes tomó por sorpresa a todos, tras años de estridente retórica desde Washington, en la que se acusaba a Irán de intentar desarrollar un programa secreto de armas nucleares.

Bush llegó a advertir en octubre que un Irán con armas nucleares podría provocar la Tercera Guerra Mundial.

Publicidad

Los analistas creen que el nuevo informe podría socavar la intención de Washington de que otras potencias mundiales acepten una tercera ronda de sanciones de la ONU contra Teherán.

Pero Bush aseguró que sigue habiendo una grave amenaza de que Irán utilice su programa de enriquecimiento de uranio para reanudar su programa de armamento, si decide hacerlo.

El mandatario también remarcó que seguirá con sus esfuerzos de reunir a la comunidad internacional para que siga haciendo presión contra la república islámica.

"La mejor diplomacia, diplomacia efectiva, es aquella en la que todas las opciones están sobre la mesa", respondió, al ser consultado sobre si seguía barajando la respuesta militar.

Irán dijo que el informe es una reivindicación de su reclamo de que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos.

Reino Unido y Francia, en cambio, dijeron que seguirán intentando que se aprueben sanciones más duras contra Irán.

Rusia y China, los otros integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, se han resistido hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad