Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y Uribe hablan sobre las FARC

Los presidentes hablaron sobre el estado de los rehenes y las gestiones para un posible interca el mandatario de Estados Unidos mostró interés por las otras personas además de sus compatriota
mar 04 diciembre 2007 10:51 AM

Los presidentes Álvaro Uribe y su colega estadounidense George W. Bush discutieron telefónicamente el estado de los secuestrados en manos de las FARC y las gestiones para lograr un intercambio humanitario, incluyendo gestiones de Francia.

La conversación se produjo el lunes por la tarde por aproximadamente unos 15 minutos, dijo la presidencia colombiana en una nota en su sitio de Internet.

Bush expresó la preocupación del gobierno de Estados Unidos frente a todos los secuestrados en poder de la guerrilla y quiso conocer el posible canje entre rebeldes en prisión por un grupo de rehenes, indicó el vocero del palacio de gobierno, César Mauricio Velásquez, citado en la nota oficial.

Los dos mandatarios ''hicieron una revisión de los secuestrados en su totalidad, no solamente de los tres estadounidenses'', dijo Velásquez.

Bush, según el vocero, quería tener más información y de primera mano sobre recientes pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida en el 2002; así como los tres estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, capturados por los rebeldes en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

El vocero dijo que Uribe aprovechó la conversación ''para contarle a su homólogo de los Estados Unidos los acercamientos nuevos que se tienen (entre Colombia) con Francia, en busca de una salida al tema de los secuestrados en poder de las FARC y las posiciones que el gobierno ha asumido''.

Publicidad

La semana pasada el gobierno informó del decomiso en Bogotá, a tres supuestos rebeldes de las FARC, de cinco videos y siete cartas de rehenes, entre ellos de Betancourt, de los estadounidenses y media docena de miembros del ejército y la policía. Las imágenes mostraron a los retenidos en medio de la selva, algunos como Betancourt muy delgada y pálida, mostrando las señales de deterioro por el largo cautiverio.

Las gestiones para la liberación de los retenidos han sido abortadas en varias ocasiones, la última a fines de noviembre, cuando Bogotá canceló negociaciones que el presidente venezolano Hugo Chávez adelantaba ante las FARC. El gobierno de Uribe dijo que acabó con la mediación porque Chávez, contrario a lo que se le había pedido, habló directamente con mandos militares colombianos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad