Tren suburbano inicia pruebas en el DF

El primer convoy de la línea que unirá la capital con el Estado de México partió este martes; el proyecto tiene una inversión estimada de 600 mdd y sería terminado en abril de 2008.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Por primera vez en 12 años un tren de pasajeros volvió a salir de la Estación de Ferrocarriles Buenavista, y a una velocidad de casi 130 kilómetros viajó hacia la nueva estación Fortuna.

El primer convoy del ferrocarril suburbano del Sistema 1 Buenavista-Cuautitlán fue el número M1-0117S y salió de Buenavista con un centenar de pasajeros invitados.

El director general de Construcción y Proyectos del ferrocarril suburbano, Enrique Navarro Domínguez, dio a conocer que al iniciar la explotación del sistema "vamos a utilizar dos trenes acoplados con seis coches para unas mil 800 personas" por convoy.

Cada coche, precisó, tiene una capacidad aproximada de 300 personas y para fines de 2008 hay la posibilidad de agregar dos coches más a cada tren, para tener una composición de dos trenes, cada uno de cuatro coches.

Por su parte, el director general del tren suburbano, Maximiliano Zurita Llaca, anunció que sería en abril próximo cuando se dé el servicio normal, entre Buenavista y Lechería, a los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México,

En conferencia de prensa antes del recorrido de prueba, Navarro Domínguez comentó que "los trenes forman parte del total de la inversión estimada en 600 millones de dólares".

Luego, mencionó en entrevista que en la Estación Buenavista se trabaja en la restauración en forma coordinada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a fin de mantener el esquema original.

"Nos encontramos en la parte de la nueva de la Estación Buenavista, con un atrio de 100 metros que será cubierto con un domo, además de que habrá áreas comerciales en los pisos superiores", refirió.

Señaló que se prevé terminar a fines del primer trimestre del 2008 la obra de la Estación Terminal de Buenavista, para un aforo calculado entre 40,000 y 50,000 personas diarias, y conectar a la Línea A del Metro con el Metrobus.

Entre los beneficios sociales, Navarro Domínguez mencionó el centro comercial que estará ubicado en la estación terminal, con un área de 220,000 metros cuadrados, con todo tipo de comercios y estacionamiento para 4,500 autos.

El recorrido que hasta ahora, desde Cuautitlán a Buenavista es de hasta dos horas y media, podrán hacerlo en 23 minutos, además de que es un vehículo no contaminante que fomentará la disminución de vehículos. 

Respecto al centro comercial, donde el avance es parcial, detalló que éste será de tres niveles con la inversión total, de todo el proyecto, de aproximadamente 600 millones de dólares.

A su vez, Maximiliano Zurita dijo que las obras están muy adelantadas. "Estamos haciendo un gran esfuerzo por tener las obras terminadas hasta Lechería en diciembre de este año".

En cuanto al comercio informal que suele colocarse en las salidas de las estaciones del transporte colectivo, puntualizó que "no se permitirán vendedores ambulantes en el interior del sistema, para eso habrá un sistema de vigilancia".

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