Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID aprueba préstamo para México

El organismo dará 150 mdd para la segunda fase del programa Hábitat; los recursos apoyarán la estrategia para combatir la pobreza urbana e impulsar el desarrollo.
mié 05 diciembre 2007 06:13 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la aprobación de un préstamo de 150 millones de dólares para la segunda fase del programa Hábitat de México.

Los recursos del BID apoyarán actividades para reforzar la capacidad de gestión de los municipios en materia de desarrollo social y urbano, así como los mecanismos de participación comunitaria y contraloría social en los proyectos, señaló la institución.

"Asimismo se fortalecerá la gestión del propio programa Hábitat como eje coordinador de la estrategia de combate a la pobreza urbana en México y se financiará una nueva evaluación del impacto de sus operaciones", añadió.

La institución señaló que Hábitat, una iniciativa para mejorar las condiciones de vida en barrios marginales de las zonas urbanas de México lanzada en 2003, apalanca recursos del gobierno federal, los estados, los municipios y los propios vecinos de los barrios.

Entre 2004 y 2006 el programa canalizó unos 1,000 millones de dólares en más de 30,000 proyectos de mejoramiento urbano y entrega de servicios sociales en 207 ciudades.

El BID destacó que Hábitat otorga prioridad a vecindarios con altos niveles de pobreza patrimonial y combina obras de infraestructura como la apertura de accesos viales, la pavimentación de calles y la construcción de drenajes, con la expansión de servicios públicos.

Publicidad

Hábitat también financia la construcción de centros de desarrollo comunitario en barrios donde los municipios brindan programas sociales como guarderías, atención primaria de la salud, prevención de la violencia doméstica y cursos de capacitación laboral, resaltó.

Se estima que desde su lanzamiento en 2003 hasta fines de 2006 el programa Hábitat llegó a beneficiar a más de 3.2 millones de personas en más de mil 200 barrios marginales en todos los estados mexicanos y la capital del país.

El BID presta además apoyo a otros programas de la política de desarrollo social de México como Oportunidades, que otorga dinero en efectivo a familias en pobreza extrema para que mantengan a sus hijos en la escuela y cumplan con regímenes de visitas médicas.

El nuevo préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en libor.

Los recursos de contrapartida local para la segunda etapa del programa ascenderán a 150 millones de dólares. Para la primera fase el BID aprobó en 2004 un préstamo de 350 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad