Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush quiere a empresario en la OEA

El presidente de EU propuso a Héctor E. Morales como embajador ante el organismo mundial; al nombramiento debe ser aprobado por el Senado en los próximos meses.
mié 05 diciembre 2007 08:10 AM

El presidente George W. Bush propuso al abogado y empresario texano Héctor E. Morales como embajador ante la Organización de los Estados Americanos, cargo que ha estado vacante prácticamente durante todo el 2007.

Morales es director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2004. La designación por Bush a su nuevo cargo requiere la confirmación del Senado.

El nombramiento de Morales se produce seis meses después del fracaso de Bush de nombrar en el mismo cargo al ex congresista Henry Bonilla, también de Texas.

Bonilla renunció a esa postulación luego que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, controlado por la oposición demócrata, se negó a fijar una audiencia de confirmación.

En general, un funcionario nombrado por el presidente y que requiere la confirmación legislativa considera que si después de 60 días de espera no ha recibido fecha de audiencia, su postulación le ha sido negada.

De ser confirmado, Morales reemplazaría a John Maisto, quien renunció a comienzos del 2007.

Publicidad

Si Morales no recibe una audiencia de confirmación, Bush puede apelar a su poder de nombrar funcionarios por decreto durante el receso del Congreso, pero ese tipo de nombramiento sólo dura un año. Bush terminará su mandato presidencial en enero del 2009.

Morales está ligado al BID desde el 2003 año en el que asumió la representación alterna de Estados Unidos. Egresado de la Universidad de Columbia, Morales vivió cuatro años en Buenos Aires, a fines de la década pasada, como presidente de Reliant Energy Argentina.

Desde la partida de Maisto, el diplomático J. Robert Manzanares, parte de la misión estadounidense ante la OEA, ha estado desempeñando interinamente esas funciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad