Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reformas al Cofipe

Legisladores dieron luz verde al dictamen que cambia los procesos y facultades del IFE; las reformas aprobadas también establecen los requisitos para postularse como consejeros del ór
mié 05 diciembre 2007 10:29 PM

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reformas al Cofipe, las cuales señalan que el IFE será la autoridad única para administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión.

Por ello, ninguna persona moral o física podrá contratar propaganda electoral en los medios electrónicos, y queda prohibida toda propaganda contratada en el extranjero.

De esta forma, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá 48 minutos diarios en radio y televisión en los procesos electorales, de los cuales 18 minutos serán en conjunto para todos los partidos en las precampañas.

En las campañas electorales federales se asignarán 41 minutos diarios como prerrogativa a todos los partidos, y el IFE se quedará con siete minutos diarios, por si le hace falta tiempo de transmisión a alguna de las fuerzas políticas.

De acuerdo con las reformas, el IFE podrá imponer sanciones a los concesionarios y permisionarios que violen las disposiciones electorales, las cuales consisten en la suspensión de la publicidad pagada por una hora y hasta en 36 horas, dependiendo de la falta.

También se les impondrá una multa equivalente a 5,000 salarios mínimos, y en caso de infracciones graves o reiteradas, el IFE solicitará el retiro de la concesión o permiso a la empresa que incurra en irregularidades.

Publicidad

Los senadores aclararon que las sanciones no se aplicarán a los comunicadores sino a quienes detentan las concesiones otorgadas por el Estado.

Las reformas aprobadas también establecen nuevos requisitos para ser consejero del IFE, como no haber sido candidato a un cargo de elección popular o dirigente de un partido en los últimos cuatro años.

También fue aprobada la llamada "cláusula de la vida eterna", mediante la cual cuando uno de los partidos que se coaliguen no alcancen una votación de 1%, la otra fuerza política le asignará un porcentaje para alcanzar dos por ciento, a fin de que no pierda el registro.

Asimismo, se regulan las precampañas electorales, que no podrán durar más de 60 días en los comicios para renovar la Presidencia de la República y las dos cámaras del Congreso.
Las reformas establecen que las campañas para presidente de la República durarán 90 días, y las referentes a la elección de diputados no excederán 60 días.

También se crea la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos, órgano del Consejo General del IFE que supervisará el dinero que reciban las fuerzas políticas, su destino y aplicación.

Luego de la aprobación de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Senado, el dictamen respectivo se turnó a la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad