Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori recibirá sentencia por delitos

El ex presidente de Perú será sentenciado el martes por abuso de autoridad y allanamientos; además, se le acusa de asesinato, secuestros de un empresario y un periodista durante el autogo
mié 05 diciembre 2007 03:51 PM

El ex presidente Alberto Fujimori será sentenciado por primera vez por un delito menor la próxima semana, mientras espera el inicio del juicio por crímenes más graves y que podría llevarlo a prisión por el resto de su vida.

El fiscal pidió una condena de siete años y una multa de 330,000 dólares para Fujimori por el delito de abuso de autoridad, por haber ordenado el allanamiento ilegal del apartamento de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos hace siete años, cuando su gobierno se derrumbaba por un escándalo de corrupción.

El poder judicial informó en un comunicado que la Vocalía Suprema de Instrucción leerá la sentencia de Fujimori el martes.

El de abuso de autoridad es el menos serio de los cargos contra Fujimori, quien fue extraditado desde Chile en septiembre.

Fujimori ha admitido haber ordenado a un edecán militar llevar a cabo la inspección del domicilio sin una orden judicial, pero justificó el hecho diciendo que estaba tratando de dar con el paradero de Montesinos, quien fue acusado por Suiza de lavado de dinero.

El ex mandatario ha negado que haya estaba buscando evidencia que podría haberlo implicado en las actividades ilegales de Montesinos, como señala la acusación fiscal.

Publicidad

La sentencia será leída un día después que Fujimori, de 69 años, comparezca ante un tribunal para responder otros cargos por asesinato y secuestro, en relación a dos matanzas ocurridas en 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista durante el autogolpe de 1992.

Fujimori, quien rechaza los cargos, enfrenta hasta 30 años de prisión y una multa de 33 millones de dólares si es sentenciado.

El juicio por el delito de abuso de autoridad fue llevado a cabo de forma sumaria y privada a cargo de un solo juez, debido a que se trata de un cargo menor.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, pidió una reducción de sentencia a cuatro años, alegando que Fujimori sólo fue un instigador del delito. Los jueces en Perú normalmente suspenden las sentencias de menos de cinco años.

Fujimori enfrenta también otros cargos por haber pagado ilegalmente 15 millones de dólares a Montesinos para que se alejara del gobierno, por soborno de congresistas, por interceptación telefónica y por mal uso de fondos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad