Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manhattan crea fiscalía para inmigrantes

La dependencia se encargará de procesar los crímenes que sean cometidos por estas personas; también atenderá los casos en los que se vean involucrados los indocumentados.
mié 05 diciembre 2007 01:15 PM

La fiscalía municipal de Manhattan anunció la creación de un departamento especial para procesar los crímenes contra inmigrantes, inclusive los indocumentados.

El fiscal Robert Morgenthau anunció que creó una unidad para asuntos de inmigrantes, sin importar su estado legal migratorio, y para encausar a quienes se aprovechan de ellos, sin tener que reportar su estado migratorio.

''Nueva York es una ciudad de inmigrantes, y Estados Unidos es un país de inmigrantes'', sostuvo. ''Todo el que venga aquí tiene derecho a la protección total de la ley'', aseveró.

Morgenthau dijo que su oficina procesa 110,000 casos anuales y que una tercera parte de éstos tiene que ver con personas que no hablan inglés.

En 1989 el entonces alcalde Edward Koch emitió una orden para que los empleados de la ciudad no reportaran el estado legal de inmigrantes. El alcalde Rudy Giuliani continuó con la misma política, pero el Acta Federal de Reforma de Responsabilidad de Inmigración Ilegal de 1996 anuló las ordenanzas de las ciudades que le prohibían a sus empleados reportar el estado migratorio de cualquier persona a las autoridades federales.

Giuliani presentó una demanda en contra de esa ley y perdió. Desde entonces Nueva York ha adoptado una política de no denunciar y de prohibirle a la policía interrogar sobre el tema.

Publicidad

Giuliani ha tenido que defender su posición durante la actual campaña electoral presidencial. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo que ciudades santuario animan a la inmigración ilegal y que a éstas se les debe negar dinero del gobierno federal. Romney calificó a Nueva York como ''el modelo de las ciudades santuario''.

La nueva unidad de Morgenthau será la única en los cinco municipios de la ciudad.

La posición de Morgenthau en cuanto al estado legal de inmigrantes es consecuente con las posiciones de muchas otras ciudades, entre otras San Francisco y Miami, que han adoptado políticas de santuario para los inmigrantes, pero con la reciente ley.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad