Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avalan en lo general reformas al Cofipe

El Senado aprobó los cambios en procedimientos electorales con 90 votos a favor y 16 en contra; con las nuevas disposiciones el IFE podrá sancionar a los concesionarios de radio y televisión.
mié 05 diciembre 2007 05:28 PM

Con 90 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general las reformas al Cofipe por las cuales el IFE podrá sancionar a concesionarios de radio y televisión que violen las disposiciones electorales.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) sufragaron a favor del dictamen.

En cambio que los senadores de Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) votaron contra la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de que fueron reservados 16 artículos para su discusión en lo particular.

Las sanciones a concesionarios y permisionarios de radio y televisión van desde la suspensión de la publicidad pagada que transmitan en una hora y hasta en 36 horas, y en caso de reincidencia se contempla el retiro de la concesión.

También se ordena al IFE coordinar la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales; el primero se celebrará la primera semana de mayo y el segundo a más tardar en la segunda semana de junio del año de la elección.

El Instituto Federal Electoral (IFE) será la autoridad única para administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión; ninguna persona moral o física podrá contratar propaganda en esos medios electrónicos.

Publicidad

Tampoco los partidos, precandidatos o candidatos podrán contratar, por sí o terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, y se prohíbe la transmisión en el país de propaganda contratada en el extranjero.

Al anunciar el voto del PAN a favor, el senador Ricardo García Cervantes afirmó que el nuevo Cofipe facilitará la convergencia de los partidos y la convivencia democrática, pues sus cambios prevén crear mejores condiciones para fomentar la competencia político-electoral.

A su vez, el legislador priista Pedro Joaquín Coldwell justificó la reglamentación de las coaliciones, al señalar que ahora los partidos minoritarios tendrán que someterse al veredicto de las urnas.

De igual forma se terminarán la decisiones de las cúpulas partidarias que pactan porcentajes de votación a espaldas de los ciudadanos y contribuyen a la formación de mayorías o minorías artificiales, agregó el ex gobernador de Quintana Roo.  Sigue Aprueba el Senado. dos. Roo  En su turno, el legislador Arturo Núñez Jiménez anunció el voto a favor de la bancada del partido del sol azteca, al señalar que las reformas impedirán que "sea el poder del dinero el que determine quién debe gobernar éste país".

Dante Delgado Rannauro, legislador de Convergencia, afirmó que la propuesta de fusionar éste partido y el PT con el PRD es "una cortina de humo" para ocultar "el proceso viciado" por el cual se elaboraron las reformas al Cofipe.

De igual manera el legislador Arturo Escobar y Vega externó que el PVEM sufragará a favor del dictamen, a pesar de que los llamados partidos emergentes no fueron consultados por el PRI, el PAN ni el PRD en torno al tema de las coaliciones.

Posteriormente, las seis fracciones legislativas reservaron 16 artículos para su discusión en lo particular, por lo que se espera que la sesión, que inició después de las 12:00 horas, culmine por la noche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad