Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte no resolverá caso Echeverría

El órgano judicial dijo que compete a un tribunal menor revisar la exoneración del ex president el fallo favorable Luis Echeverría ha sido el revés más reciente para las autoridades.
mié 05 diciembre 2007 04:40 PM

La Suprema Corte rechazó el miércoles revisar un fallo judicial por el que se exoneró al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una masacre estudiantil en 1968.

El máximo órgano judicial consideró que compete a un tribunal menor emitir la resolución correspondiente, pues la Suprema Corte ya ha emitido opiniones relacionadas con el tema de genocidio, algunos de los cuales estuvieron relacionados con el propio Echeverría (1970-1976).

La decisión de la Corte fue informada en un comunicado.

Un tribunal federal resolvió el 12 de julio pasado que aunque sí había elementos para determinar que hubo genocidio el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron masacrados en la capital, no encontró pruebas de que Echeverría incurrió en ese delito.

La Procuraduría General de la República apeló la exoneración a finales de julio y el recurso fue enviado a un tribunal, el cual había solicitado a la Suprema Corte que resolviera en definitiva.

El abogado de Echeverría, Juan Velázquez, dijo a la AP que el ex mandatario está ''satisfecho de esto y confiado de que el asunto se resuelva'' a su favor.

Publicidad

Tras la determinación de la Corte, un tribunal menor deberá revisar la apelación de la Procuraduría y decidir si confirma la exoneración de Echeverría, de 85 años, o si la revoca y ordena iniciarle un juicio.

Velázquez confió que el tribunal ratificará la exoneración.

El 2 de octubre de 1968, decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y la policía, algunos vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas en la llamada Plaza de Tlatelolco, en el centro de la capital, oscilan entre 25 y 350, aunque el magistrado que exoneró al ex mandatario dijo que en las pruebas revisadas vio el reporte de entre 38 y 40 muertos.

Echeverría se desempeñaba en 1968 como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El fallo favorable al ex presidente ha sido el revés más reciente para las autoridades en su intento por llevarlo ante la justicia.

En junio del 2005 una magistrada lo exoneró de genocidio en una acusación por otra masacre estudiantil, el 10 de junio de 1971, cuando al menos 12 alumnos murieron durante la represión de una marcha pacífica por parte de un grupo de choque.

Echeverría en todo momento se ha declarado inocente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad