Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush envía carta a líder norcoreano

No se reveló el contenido de la carta pero podría exhortar la divulgación de los planes nuclear el 13 de febrero se acrodó que Corea del Norte desactivaría su planta Yongbyon para fin de año.
jue 06 diciembre 2007 09:31 AM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió una carta personal al líder de Corea del Norte, Kim Jong-II, informó el jueves Pyongyang, en momentos en que aún reina incertidumbre sobre cómo y cuándo cumplirá las medidas de desarme nuclear acordadas con Washington.

La agencia KCNA de Pyongyang dijo que el secretario de Estado adjunto estadounidense Chris Hill, que está de visita, entregó la carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte el miércoles.

La breve información no dio a conocer ningún contenido de la inusual comunicación personal del presidente Bush al dictador comunista.

Hill, de paso por Pekín para informar a los líderes chinos sobre su viaje de tres días a Corea del Norte, no mencionó la carta en una conferencia de prensa previa, y no estuvo disponible en lo inmediato para efectuar comentarios.

El gesto de Bush se produce al tiempo que Corea del Norte se acerca a un plazo para "desactivar" su complejo nuclear clave en Yongbyon y revelar todas sus actividades nucleares para fines de diciembre, en un acuerdo al que se llegó en conversaciones de desarme de a seis partes.

Hill apuntó que Corea del Norte se estaba moviendo hacia la clausura del reactor y otras unidades en Yongbyon, por lo que serían difíciles de reiniciar. Pero sigue habiendo desacuerdo sobre lo que debería aparecer en una declaración sobre actividades nucleares que Pyongyang prometió.

Publicidad

Antes de reunirse con diplomáticos chinos para informarles sobre su viaje a Pyongyang, Hill dijo que uno de los puntos de la disputa son los esfuerzos de Corea del Norte por enriquecer uranio, una manera de generar material nuclear que no depende de reactores.

"Hemos tenido un montón de discusiones con ellos sobre el enriquecimiento de uranio," comentó Hill a periodistas, y agregó que Estados Unidos tiene "muy buena evidencia" acerca de que Corea del Norte adquirió tecnología de enriquecimiento y ha recibido asistencia de Pakistán.
Bajo el acuerdo del 13 de febrero al que se llegó en las conversaciones con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia y China, Corea del Norte acordó "desactivar" Yongbyon y hacer la declaración nuclear a cambio de suministro de fuel oil pesado o asistencia equivalente.

El acuerdo pide a Corea del Norte tomar medidas cruciales para desmantelar Yongbyon irreversiblemente y entregar cualquier material de armas nucleares.

Pero Pyongyang podría ahora no cumplir el plazo de fin de año para las medidas de desarme, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

"Apuntamos al plazo inicial de fin de año, pero podríamos necesitar ser un poco más flexibles," dijo en Seúl Song Min-soon, según un portavoz de su Ministerio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad