Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desentierran cadáveres en México

En Chihuahua miles de muertos serán exhumados para realizar una identificación masiva; el objetivo es esclarecer las prácticas policiales del pasado, dijo la procuraduría estatal.
jue 06 diciembre 2007 08:33 AM

Varios miles de cadáveres de desconocidos que fueron enterrados en cementerios en el norte de México serán exhumados para tomarles muestras de material genético con la intención de identificarlos, informaron autoridades.

Un equipo de 30 especialistas, incluidos antropólogos y odontólogos forenses, ya lleva a cabo los trabajos en cementerios de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, dijo René Medrano, vocero de la procuraduría estatal de justicia. Ciudad Juárez colinda con la localidad estadounidense de El Paso, Texas,

Medrano señaló el miércoles que los especialistas exhumarán cadáveres de personas no identificadas que fueron sepultados en panteones de comunidades pobres entre 1991 y el 2005. Los expertos tomarán muestras de DNA para elaborar una base de datos.

Los restos serán identificados o catalogados y luego vueltos enterrar en tumbas individuales.

Las autoridades locales estiman que al menos 4,000 cadáveres de desconocidos fueron inhumados en cementerios modestos de Ciudad Juárez en ese período de 14 años.

El programa de identificación comenzó en realidad hace tres meses en la capital homónima de Chihuahua con la exhumación de 180 restos. Uno ya fue identificado, dijo Medrano.

Publicidad

Los desentierros fueron propuestos por la procuradora estatal Patricia González, quien desea poner orden y esclarecer las prácticas policiales del pasado.

En el pasado, policías de Chihuahua han sido acusados de extraviar o contaminar evidencias y de otros errores que afectaron casos judiciales.

Según autoridades, al menos 360 mujeres han sido muertas en los últimos 14 años en Ciudad Juárez que tiene 1.3 millones de habitantes.

Los parientes de las víctimas han reclamado desde hace tiempo la participación de investigadores independientes en las indagaciones para mejorar el esfuerzo de las autoridades estatales que ha sido ensombrecido por policías ineptos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad