Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC piden neutralidad a mediación

El grupo armado solicitó que la mediación internacional no se convierta en un pago de favores; unas horas antes el presidente de Francia mandó un mensaje solicitando la liberación de rehenes
jue 06 diciembre 2007 10:12 AM

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia pidió el jueves neutralidad a la mediación internacional que busca impulsar un acuerdo humanitario con el Gobierno para lograr la libertad de 49 rehenes secuestrados por los rebeldes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se conoció horas después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, criticó al máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda, a quien le pidió liberar a Betancourt y los demás rehenes, incluidos tres estadounidenses.

"La mediación internacional no debe convertirse en favores, al uno o al otro bando en disputa, así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes", dijo una declaración publicada en ANNCOL, órgano de difusión de las FARC a través de Internet.

Pero la declaración no hizo alusión directa al mensaje de Sarkozy a Marulanda.

"No comparto sus ideas y condeno sus métodos, especialmente los secuestros, que llevan a tantas familias a la tristeza. Ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es la única causa posible de la acción política", dijo el mandatario francés.

Colombia busca el acompañamiento de Francia para lograr un acercamiento y negociar directamente con las FARC un acuerdo humanitario, que permita la liberación de los rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros, después de que suspendió la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien goza de la simpatía de la guerrilla colombiana.

Publicidad

La decisión de Uribe desató la ira de Chávez, quien llamó al mandatario colombiano mentiroso y peón del imperio de Estados Unidos, lo que sumió a las relaciones diplomáticas de Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad