Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex seguirá regulando el gas LP

El costo del combustible continuará siendo administrado con la modalidad de precio máximo; el nuevo reglamento del gas elevará la competencia a través de nuevos canales de distribución.
jue 06 diciembre 2007 04:12 PM

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, dijo que el costo del gas LP seguirá siendo regulado por Petróleos Mexicanos y que los ahorros que podría tener el usuario dependerán de los distribuidores.

Señaló que "el precio seguirá siendo administrado como hasta hoy con la modalidad de precio máximo, de manera que la competencia va incidir en posibles reducciones o descuentos al consumidor final".

En conferencia de prensa, mencionó que el nuevo reglamento de Gas LP, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, elevará la competencia a través del establecimiento de nuevos canales de distribución y la eliminación de barreras a la expansión.

El funcionario afirmó que con la aplicación del ordenamiento se disminuirán costos regulatorios en toda la cadena de distribución, se transparentará la actuación de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, puntualizó, promoverá inversiones en las actividades de transporte y almacenamiento para eficientar costos y dará mayor confiabilidad a las instalaciones y actividades de almacenamiento, transporte y distribución.

Budebo añadió que el anterior reglamento sólo permitía tres opciones de distribución para consumidores (reparto en camiones, pipas o que el usuario llevará su cilindro a la planta para ser llenado); pero el nuevo agrega la posibilidad de que el gas LP pueda comprarse en tiendas comerciales.

Publicidad

Con esta nueva modalidad, agregó, los usuarios tendrán mayor disponibilidad del combustible, capacidad de 15 kilogramos por tanque, mayor seguridad y experiencia de comercialización.

Aunque, reconoció, será en los "próximos meses" cuando los cilindros translúcidos, fabricados con composite, y puedan comercializarse en México a un costo de 700 pesos cada uno.

El subsecretario de Hidrocarburos destacó que los establecimientos comerciales podrán optar por comercializar el gas LP bajo diferentes esquemas de negocio, ya que un mismo permiso podrá contener varios puntos de venta o bodegas.

El nuevo reglamento desparecerá las zonas geográficas de venta, por lo cual los distribuidores podrán penetrar las áreas que quieran, "siempre y cuando cuenten con las medidas de seguridad implantadas en el ordenamiento", detalló.

En otro tema, mencionó que el ordenamiento abre la posibilidad a los propietarios de plantas de suministro o distribución para que puedan invertir en ductos, lo cual reduciría sus costos de transporte y llevar el energético al consumidor a un menor costo.

Añadió que esta posibilidad está abierta a empresas extranjeras, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.

Las condiciones regulatorias que tiene el ordenamiento obligan a  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para definir los términos y condiciones de entrega del producto en centros procesadores y en terminales de suministro de Petróleos Mexicanos.

Asimismo obliga a la CRE a definir y transparentar los criterios que deberán observarse en la asignación de capacidades en el transporte por ductos. 

El subsecretario abundó que se ofrece certidumbre jurídica y operativa en ventas a distribuidores, porque se desagregan y transparentan los costos que aplica Pemex en beneficio de los distribuidores.

Con esta medida, añadió, los distribuidores podrán dejar de utilizar el transporte que les ofrece Pemex y contratar el servicio con quien les convenga, y reducir sus costos en beneficio del usuario.

También, dijo, prohíbe prácticas discriminatorias indebidas en las que pudiera incurrir Pemex como negar el servicio a un adquiriente cuando se ofrece a otros y sujetar la venta de primera mano para que el usuario no adquiera o comercialice gas LP distinto al que ofrece la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad