Sarkozy pide a las FARC liberar rehenes

El líder francés pidió a la principal guerrilla de Colombia la liberación de Ingrid Betancourt; Nicolas Sarkozy se dirigió al dirigente del grupo armado Manuel Marulanda, pidiendo responsabil
"Tengo un sueño: ver a Ingrid con su familia para Navidad",
PARÍS (CNN) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió durante la madrugada del jueves a la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, a través de mensajes en radio y televisión, que liberen a la dirigente política Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002, y a otros rehenes.

"Tengo un sueño: ver a Ingrid con su familia para Navidad", dijo Sarkozy en un mensaje emitido durante la madrugada y dirigido a Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Sr. Manuel Marulanda, usted puede hacer que este sueño se convierta en realidad, usted puede salvar a esta mujer, usted puede mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios. Sr. Marulanda, usted tiene una pesada responsabilidad. Le pido que la asuma", agregó el mandatario.

Colombia propuso el martes negociaciones directas con las FARC para hablar sobre el destino de los rehenes, incluida Betancourt -una política franco-colombiana que fue secuestrada durante su campaña presidencial hace casi seis años- y tres contratistas estadounidenses.

Colombia enfrenta una presión cada vez mayor para alcanzar un acuerdo que posibilite la liberación de los rehenes, luego de que el presidente Álvaro Uribe suspendió el 21 de noviembre los esfuerzos que su par de Venezuela, Hugo Chávez, llevaba adelante con ese objetivo.

Unos videos que contenían pruebas de vida de los secuestrados fueron difundidos la semana pasada por el Gobierno colombiano. Uno mostraba a Betancourt demacrada y muy desmejorada en medio de la selva colombiana.

En un mensaje radial aparte, también emitido durante la madrugada, Sarkozy expresó su apoyo a los rehenes, particularmente a Betancourt.

"Los documentos que han sido publicados hace poco nos han conmovido profundamente. Muestran la cara del sufrimiento. Revelan el espíritu de la desesperanza", dijo Sarkozy, de acuerdo al texto del mensaje divulgado por su despacho.

"A todos ustedes quiero decirles, Francia no los olvida. Nunca los olvidará. Incluso en este momento, Francia está buscando nuevas maneras de devolverles su libertad, de hacerlos regresar con sus familias y a sus vidas", agregó.

En su mensaje televisado dirigido a Marulanda, Sarkozy dijo que no compartía las ideas del líder guerrillero y condenaba sus métodos, y agregó que Francia estaba comprometida a asegurar la libertad de los rehenes.

Ahora ve
No te pierdas