Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronóstico: Más corrupción en AL

Una encuesta de Transparencia Internacional encontró que 52% cree que habrá más corrupción en 2 expertos dijeron que ciudadanos de la región cuestionan la ineficacia para combatir este delito
jue 06 diciembre 2007 12:21 PM
Sin Pie de Foto
Altos funcionarios rusos han sido detenidos por aceptar sobo

Los latinoamericanos piensan que en tres años aumentará la corrupción en sus países y la mayoría afirma que las medidas gubernamentales para combatirla son ineficaces, según un informe divulgado el jueves por un organismo internacional.

La organización Transparencia Internacional (TI) encuestó a más de 60,000 personas en 60 países y territorios, entre ellos nueve naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.

En el informe Barómetro Global de la Corrupción 2007, el 52% de los encuestados entre junio y septiembre en América Central y del Sur opinó que en su país habrá más corrupción para el 2010.

El resultado de América Latina está en línea con la tendencia global que mostró la encuesta de la organización con sede en Berlín. El informe se puede encontrar en el sitio de internet del organismo http://www.transparency.org .

"Más de la mitad de los ciudadanos sondeados en todo el mundo piensa que el nivel de corrupción se va a incrementar durante los próximos tres años", dijo TI en su informe.

"Sólo uno de cada cinco encuestados tiene expectativas de que el nivel de corrupción disminuya en el futuro próximo, mientras que uno de cada cuatro espera que se mantenga", añadió respecto a los resultados mundiales.

Publicidad

En Guatemala, donde el mes pasado ganó las elecciones presidenciales el candidato de centroizquierda Álvaro Colom, el 66% de los encuestados cree que la corrupción aumentará.

Al país centroamericano le siguieron Panamá, con un 65% de los entrevistados previendo una mayor corrupción, República Dominicana con un 59%, Ecuador con 53, Colombia con 52, y Argentina con 51%.

En Bolivia, Perú y Venezuela, la encuesta mostró que entre el 40 y el 45% de los encuestados opinaba que la corrupción aumentará en tres años.

En América Latina, al igual que en el resto del mundo, los partidos políticos, el Poder Legislativo y la policía son las instituciones que generan más desconfianza entre los habitantes.

Según el informe, también "la corrupción de pequeña escala es un problema grave en el ámbito de la justicia en países de Latinoamérica", aunque disminuyó el porcentaje de encuestados que declararon haber pagado un soborno en el sector servicios públicos.

A mejorar

El 54% de los encuestados en América Latina dijo que la lucha de los gobiernos contra el flagelo de la corrupción es ineficaz.

En Argentina, en donde la semana próxima tomará el cargo la primera presidenta electa Cristina Fernández, el 73% de los encuestados opinó que las medidas oficiales para combatir la corrupción no funcionan.

De los nueve países, sólo en Colombia, Ecuador y Venezuela la mayoría de los encuestados mostró su satisfacción con la lucha del gobierno en el tema, con 49, 47 y 38%, respectivamente.

"Es urgente que las medidas que se adopten contra la corrupción aporten resultados concretos que tengan un impacto real en la vida de las personas, y que abran paso a un futuro donde la corrupción no arrebate oportunidades, ni esperanzas", afirmó TI en su reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad