Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gore pide acelerar acuerdo climático

El Nobel de la Paz 2007 instó a los países a no esperarse a que finalice el protocolo de Kioto; resaltó los trabajos para presionar al gobierno de EU y trate de impulsar las políticas ambient
vie 07 diciembre 2007 10:59 AM

El Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, instó a los gobiernos a adelantarse en dos años a un nuevo tratado para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, en lugar de esperar hasta que expire el protocolo de Kioto en el 2012.

Los ministros gubernamentales están reunidos en una conferencia de la ONU en Bali, Indonesia, para intentar lanzar las negociaciones que sustituyan a Kioto hacia el 2009, lo que daría tres años para la ratificación antes de que el actual pacto expire.

"Espero que cambien la fecha efectiva del nuevo tratado en dos años, para que no tengamos que esperar hasta el 2012 para tener en marcha un tratado mucho más estricto," dijo el ex vicepresidente estadounidense al llegar a Oslo, donde el lunes recibirá el Nobel.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Gore obtendrán conjuntamente el galardón de la paz 2007 por su labor en concientizar y fomentar los trabajos científicos sobre el cambio climático.

Gore dijo que la necesidad de un tratado pronto sería parte de su mensaje a los gobiernos, tanto cuando reciba el premio en Noruega como cuando luego asista a la conferencia de la ONU en Bali.

El protocolo de Kioto, de 1997, el principal pacto climático que tiene como objetivo que 36 países recorten sus emisiones, fue rechazado por Estados Unidos, que argumentó que sería demasiado caro y no incluye a los países en vías de desarrollo.

Publicidad

"Estados Unidos debería ser el líder natural en este desafío y muchos de nosotros estamos trabajando muy duro para lograr un cambio en las políticas de los Estados Unidos de América," dijo Gore en el aeropuerto de Oslo.

Añadió que había muestras de un cambio de actitud en Estados Unidos, donde más de 700 ciudades y muchos estados están adoptando las provisiones de Kioto, y la semana pasada 150 líderes empresariales pidieron vincularse con el recorte de emisiones de carbono.

"Así que estamos haciendo muchos progresos," dijo Gore antes de subir al tren que lo llevaba al centro de Oslo junto con otros pasajeros.

Gore comentó que el tren es una forma de transporte más rápida y mejor que otras opciones y que es una alternativa ideal para quienes quieran hacer algo por el medio ambiente.

El ex vicepresidente fue satirizado en el 2006 por ir en limusina a la proyección en el Festival de Cine de Cannes de su película "An Inconvenient Truth," ganadora de un Oscar, que pide la acción inmediata para combatir el cambio climático.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad