Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva ley de Evo podría revocarlo

El presidente boliviano presentó un proyecto donde el pueblo decidirá si sigue en el poder; la Ley de Revocatoria de Mandato también evaluará el cargo de cinco prefectos.
vie 07 diciembre 2007 09:27 AM
Evo Morales llegó al poder con el respaldo del 53.7%. (AP)

El presidente Evo Morales anunció que remitirá al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato, que permitirá a los bolivianos evaluar la actuación de su gobierno y el de nueve prefectos (gobernadores).

El gobernante explicó que con este referéndum revocatorio, el pueblo decidirá, a través de su voto, si quiere que el actual presidente de la República siga en el cargo o desea que se vaya.

Mediante ese mecanismo se evaluará, además, si continúan los prefectos, cinco de los cuales mantienen una intensa resistencia civil contra las decisiones del gobierno central.

"Estamos haciendo consultas a diversos sectores para la revocatoria o ratificatoria al Presidente y los prefectos", señaló.

De otro lado indicó que la Asamblea Constituyente entregará el nuevo texto de la Carta Magna el próximo 14 de diciembre y se mostró contrariado por las condiciones que ha empezado a poner la oposición para sentarse a dialogar.

Aseguró que la oposición lo viene chantajeando y dijo que no cederá a las presiones de la derechista Podemos que condicionó su apoyo a la aprobación de Ley de Revocatoria del Mandato a la suspensión de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

"Se trata de un reiterado chantaje, pero la Asamblea concluirá su trabajo hasta el 14 de diciembre", indicó.

Morales dijo que ha escuchado decir a la oposición que aceptarán el referéndum si se suspende la Asamblea Constituyente, "pero la Constituyente va a continuar".

Pidió a sus rivales políticos no tener miedo a la decisión del pueblo, ya que quien trabaja y apoya las decisiones populares seguramente será ratificado en el cargo.

"Que el pueblo nos juzgue y por eso el gobierno va a llevar adelante esta convocatoria a un referéndum sea para ratificar o revocar su mandato", concluyó.

Morales llegó al poder tras las elecciones del 18 de diciembre de 2005, con un respaldo popular de 53.7% de los votos y se mantiene con esa popularidad.

Su principal rival político, Jorge Quiroga, del movimiento Podemos, sólo consiguió 28.5% y el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, 7.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad