Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay cita con Felipe?, pregunta Chávez

Venezuela pide a España aclarar la posible reunión entre el presidente y el Príncipe de Asturia Chávez había informado que se reuniría con Felipe de Borbón en Buenos Aires, pero Madrid lo neg
dom 09 diciembre 2007 02:44 PM

Venezuela pidió el domingo a España que aclare si es posible un encuentro entre el príncipe Felipe y el presidente Hugo Chávez, reunión que Madrid desmintió pese a que el mandatario la había calificado como una “señal positiva” para acercar posturas entre ambos países.

La relación entre ambos Gobiernos pasa por momentos críticos, después de que el rey Juan Carlos mandara callar a Chávez en una reciente cumbre Iberoamericana, a lo que el gobernante respondió “congelando” las relaciones y advirtiendo que “pondría un ojo” a las inversiones españolas en el país.

Chávez bajó el tono con el país europeo y vio como una “señal positiva” un mensaje del monarca español felicitándolo por el pacífico referendo constitucional del domingo, en el que el presidente venezolano asumió su primera derrota electoral tras casi nueve años en el poder.

Sin embargo, la tensión podría volver a incrementarse después de que la vicepresidenta del Gobierno español dijera que el príncipe heredero Felipe de Asturias no tiene previsto reunirse con el mandatario sudamericano en la ceremonia de investidura de la nueva presidenta argentina este fin de semana.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cree necesaria una aclaratoria contundente, en vista de que el presidente (...) Hugo Chávez Frías saludó públicamente lo que, en su momento, interpretó como un gesto positivo”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Chávez criticó durante semanas la “prepotencia imperial” del monarca español por espetarle un sonoro “por qué no te callas” después de que el líder venezolano llamara insistentemente “fascista” al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Publicidad

El mandatario había exigido una disculpa pública del rey Juan Carlos como imprescindible para superar el impasse con Madrid mientras el Gobierno español trató de restarle importancia al altercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad