Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU los más contaminantes: Gore

El ex vicepresidente de EU recibió este lunes el premio Nobel de la Paz 2007; Gore dijo que China y EU son los países que más contaminan y deberían tomar mayores medidas.
lun 10 diciembre 2007 09:20 AM
Al Gore y Rajendra Pachauri recibieron una medalla, un diplo

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el director de una agencia de las Naciones Unidas que estudia el cambio climático, aceptaron el lunes el premio Nobel de la Paz por alertar sobre el calentamiento global de la atmósfera y por recomendar medidas para contrarrestarlo.

Instó a China y EU, los países que más contaminan, a  ''adoptar las acciones más audaces. De lo contrario, se harán responsables ante la historia por su fracaso en actuar''.

Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que fue representado en la ceremonia de otorgamiento del galardón, en Oslo, por su líder, Rajendra Pachauri.

''Nosotros, la especie humana, estamos confrontando una emergencia (de alcance) planetario, una amenaza a la supervivencia de nuestra civilización que acrecienta su ominoso y destructivo poder inclusive en los momentos en que estamos aquí reunidos'', dijo Gore en un discurso preparado con anticipación y que fue divulgado antes de la ceremonia donde recibió el galardón.

Durante la ceremonia de gala en la alcaldía de Oslo, Gore y Pachauri aceptaron el premio en presencia de miembros de la realeza noruega, líderes, y personalidades especialmente invitadas.

''Ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta'', señaló Gore en su anticipado discurso. ''Debemos movilizar con rapidez nuestra civilización con la mayor urgencia y la decisión que previamente se ha visto sólo cuando las naciones se han movilizado para la guerra''.

Publicidad

Entre tanto, funcionarios gubernamentales de numerosas naciones se están congregando en Bali, Indonesia, para discutir un nuevo tratado internacional que sustituya el protocolo de Kioto para el 2012, pero Gore indicó que la urgencia del problema los insta a tener listo el pacto en funcionamiento para el 2010.

Gore y Pachauri se proponen viajar a Bali el miércoles para unirse a las discusiones sobre el cambio climático.

Pachauri, por su parte indicó que la información más reciente que ha recabado su grupo de investigación desde el último informe del grupo, lo lleva a temer que ''el futuro podría ser mucho más sombrío de lo que ahora creemos que será''.

Los otros premios Nobel (medicina, química, física, literatura y economía) serán entregados en otra ceremonia en Estocolmo, Suecia.

Cada ganador del Premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y un premio de 10 millones de coronas suecas (1.6 millones de dólares) en efectivo.

Los premios Nobel, que fueron otorgados por primera vez en 1901, siempre son entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de fallecimiento de su creador, el industrial sueco Alfred Nobel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad