Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘narco’ se debilita en México: PGR

El procurador Eduardo Medina dijo que los operativos debilitaron a los cárteles de drogas; mencionó que las ejecuciones de estas bandas será similar al de 2006; en este año fueron unas 2
lun 10 diciembre 2007 02:38 PM

Los poderosos cárteles del narcotráfico en México se debilitaron desde que el Gobierno lanzó operativos combinados de la policía y el Ejército hace un año, pero el número de crímenes de estas bandas será similar al del 2006, dijo el lunes el fiscal federal, Eduardo Medina Mora.

El número de homicidios rondó los 2,500 el año pasado, en luchas entre narcotraficantes y contra policías, según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

"El nivel total de homicidios violentos relacionados con el narcotráfico en este año estará muy cercano al nivel del año pasado, pero como tendencia ciertamente va a verse disminuida en el año próximo", dijo el procurador en una reunión con corresponsales extranjeros.

Las noticias de ejecuciones vinculadas con los cárteles que luchan por el control de rutas de entrada de drogas hacia Estados Unidos son moneda corriente en México en diversos estados del país.

Medina Mora dijo que la violencia alcanzó un máximo en los primeros meses del año debido a la intensificación del combate al narcotráfico a través de los operativos, lanzados por el presidente Felipe Calderón a poco de asumir en diciembre del 2006.

Pero añadió que la tendencia de los siguientes meses es decreciente y que algunos cárteles se han visto golpeados más en lo financiero, como el cártel del Pacífico y otros en un mayor número de arrestos, como el cártel del Golfo.

Publicidad

Cerca de 14,000 personas están bajo proceso judicial por delitos de narcotráfico.

México, productor de marihuana, amapola y metanfetaminas pero sobre todo, la principal ruta de entrada de cocaína procedente de Sudamérica hacia Estados Unidos, ha logrado que el presidente George W. Bush pida al Congreso fondos para ayudar a su vecino en el combate al narcotráfico.

A través de la llamada Iniciativa Mérida, Estados Unidos daría a México equipamiento y entrenamiento tecnológico por unos 1,400 millones de dólares en tres años.

El fiscal reiteró que México está "haciendo su tarea" en el combate al narcotráfico pero necesita que Estados Unidos haga su parte en cuanto al control de armas que entran desde ese país a territorio mexicano, precursores químicos para producción de metanfetaminas y lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad