Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inicia programa de huellas dactilares

El país comenzó a tomar las impresiones de los 10 dedos a los extranjeros que ingresen; el nuevo sistema que comenzó en Dulles será expandido a nueve terminales más en 2008.
lun 10 diciembre 2007 05:55 PM

Estados Unidos empezó un programa para tomar huellas de los 10 dedos de las manos de los extranjeros que entran por los aeropuertos del país, con el fin de reforzar normas de seguridad, dijo el lunes un funcionario.

Según el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, el objetivo del nuevo programa es "mantener personas peligrosas fuera de los Estados Unidos".

Hasta el momento, el control incluía a sólo dos dedos.

"La transición para la colecta de huellas digitales de los 10 dedos va aumentar la seguridad y proteger a nuestro país", dijo Chertoff en un discurso durante un evento en el aeropuerto internacional de Dulles, próximo a la capital estadounidense.

"La combinación de huellas digitales, pasaporte y foto son medidas muy serias preventivas que darán protección al público estadounidense y con las cuales pueden contar", agregó.

El funcionario dijo que más de 2.000 criminales y inmigrantes ilegales fueron detectados desde que el programa biométrico empezó a ser utilizado en el año 2000.

Publicidad

Por el nuevo sistema, las autoridades podrán comparar las huellas digitales no sólo con las que ya tienen en su base de datos, si no que también podrán ser usadas con otros tipos de huellas, como las dejadas en automóviles y pedazos de papel.

"(Son tipos de huellas) que encontramos en escenas de crímenes o escenas de ataques terroristas", dijo.

El agregó que Gran Bretaña y la Unión Europea también están en transición para adoptar el sistema con 10 huellas digitales y negó que el sistema aumente las filas en los aeropuertos.

"Este será un sistema más seguro, más rápido, y un sistema que va a garantir conveniencia y seguridad a todos los involucrados", dijo Chertoff.

"Tenemos 88 millones de pasajeros aéreos por año. Necesitamos saber en cuales nos tenemos que concentrar", agregó.

El programa comenzó de manera experimental en el aeropuerto de Dulles a fines de noviembre y será expandido a nueve otros aeropuertos a principios del 2008, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por la sigla en inglés).

Aeropuertos de Boston, Chicago, Detroit, Atlanta, Houston, Miami, Nueva York, Orlando y San Francisco serán los próximos a instalar el programa.

El Gobierno estadounidense ya empezó a tomar impresiones digitales de 10 dedos a las personas interesadas en sacar una visa para entrar a Estados Unidos en sus consulados alrededor del mundo el año pasado, dijo el DHS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad