Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda de Calderón para Ingrid: Francia

Nicolás Sarkozy envió una carta al presidente de México para que ayude en la liberación de la r la entrega de la misiva fue revelada por la canciller mexicana Patricia Espinosa.
lun 10 diciembre 2007 12:57 PM
Nicolas Sarkozy busca el apoyo internacional para que las FA

El mandatario francés Nicolás Sarkozy envió una carta a su colega mexicano Felipe Calderón para pedirle ayuda en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, informó la canciller Patricia Espinosa. 

La secretaria de Relaciones Exteriores de México explicó que el gobierno de Calderón sólo espera que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez defina los pasos a seguir en el caso de los rehenes que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Betancourt entre ellos. 

Al igual que Argentina, "también hemos recibido una carta del presidente Sarkozy dirigida al presidente Calderón en la que solicita nuestro apoyo, y frente a eso estamos esperando la respuesta de Colombia", dijo Espinosa. 

En un encuentro con tres medios de prensa mexicanos, la canciller, que asiste en representación de Calderón a la toma de posesión de Cristina Fernández Kirchner como presidenta de Argentina, añadió que México espera precisiones de Uribe Vélez a fin de proceder. 

México aguarda "saber exactamente hacia dónde quiere dirigirse en este momento la respuesta a este tema" de los secuestrados por las FARC, agregó la secretaria de Relaciones Exteriores. 

De esta manera, México se sumó a las gestiones que se llevan a cabo en Buenos Aires, en el marco de la asunción presidencial de Fernández de Kirchner, para incrementar la presión internacional en torno a las FARC para lograr la liberación de rehenes en su poder. 

Publicidad

Uribe Vélez se reunió en Buenos Aires con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para solicitarle su respaldo, mientras que la noche del domingo Fernández de Kirchner y su esposo, el presidente saliente Néstor Kirchner, pidieron la liberación de Betancourt. 

El viernes pasado, el gobierno argentino hizo pública una carta en la que Sarkozy pidió apoyo para que la comunidad internacional se movilice y actúe con urgencia para llegar a una solución humanitaria en el caso de los rehenes de las FARC. 

Espinosa precisó que México mantiene una relación excelente con Colombia "y entendemos la dimensión del reto que ha estado enfrentando el presidente Uribe Vélez; hay un diálogo permanente". 

En esta coyuntura, agregó, México está dispuesto a realizar cualquier esfuerzo que fuera solicitado por el gobierno de Colombia. 

"Por supuesto que entendemos la preocupación que el mantenimiento de rehenes ha provocado por la difusión de imágenes de las llamadas pruebas de vida; nos ha consternado también a nosotros profundamente", dijo. 

Por eso, señaló, "estamos en comunicación con el gobierno colombiano, estamos iniciando contactos, a la espera de saber cuál es el apoyo que se requiere". 

En Buenos Aires también se encuentra Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, quien fue invitada por Fernández de Kirchner a su toma de posesión. 

Las FARC mantienen en su poder a 45 secuestrados, entre ellos Betancourt, un diputado, soldados, policías y tres agentes estadunidenses, los cuales busca intercambiar con el gobierno colombiano por guerrilleros encarcelados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad