Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputan reducción de emisiones de gas

Las discusiones ambientales piden bajar las emisiones de gas entre un 25% a 40% para países ric Estados Unidos se niega a establecer un texto preliminar que dé las pautas para el 2020.
mar 11 diciembre 2007 01:42 PM

La Unión Europea dio un golpe encubierto el martes en las conversaciones ambientales de Bali a los esfuerzos de Washington por eliminar de un texto preliminar las fuertes disminuciones de emisiones de gases invernadero para el 2020 en los países ricos.

Las conversaciones dirigidas por la ONU se han visto dominadas por disputas sobre si un texto final o una hoja de ruta de Bali debería omitir referencias a que las naciones ricas debiesen reducir las emisiones a entre un 25% a 40% bajo los niveles de 1990, para el 2020.

La eliminación completa de este rango no vinculante probablemente causaría molestia en las naciones en desarrollo, que demandan que las naciones ricas hagan más por recortar sus propias emisiones de gases invernadero, responsables del calentamiento global.

La disputa ensombreció las celebraciones del décimo aniversario del Protocolo de Kioto, que los delegados en las conversaciones de Bali buscan reemplazar o expandir para el 2013.

"Por supuesto que es crucial para la Unión Europea, y no sólo para la Unión Europea," dijo el Delegado de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, a periodistas en Bali.

"Para organizar una lucha efectiva contra el cambio climático necesitamos este rango de reducciones para países desarrollados para el 2020," agregó.

Publicidad

Las conversaciones de Bali apuntan a comprometer a todas las naciones a las reducciones de gas invernadero a partir del 2013, pero las naciones pobres quieren que los países más ricos hagan más al respecto.

Los negociadores están trabajando en una fórmula para llegar al mundo en desarrollo, particularmente India y China.

Las conversaciones anuales de dos semanas se espera que terminen el viernes y las negociaciones más duras usualmente quedan para último minuto.

"Se ha realizado un buen progreso pero aún no es un trato hecho," dijo Yvo de Boer, quien encabeza la Secretaría del Cambio Climático de la ONU, en una reunión aparte de ministros de finanzas.

"Probablemente va a tomar un par de noches sin dormir subir a todos los países, ricos y pobres, a bordo," señaló.

Grupos ambientales están preocupados de que los esfuerzos promovidos por Estados Unidos en las conversaciones de Bali puedan llevar a remover cualquier referencia de las pautas del 2020. Estados Unidos dijo que incluir las pautas perjudicaría el resultado de las negociaciones.

"Necesitamos poner una reja protectora alrededor de las negociaciones para los próximos dos años," dijo Hans Verolme del grupo ambiental WWF. Dijo que el rango de un 25% a 40% era necesario para que las naciones industriales demostraran que estaban comprometidas en llevar la delantera.

Australia duda su apoyo

La nueva ministra australiana de Cambio Climático y Agua, Penny Wong, se negó a confirmar si su país apoyaba la inclusión de lo que ella llamó un objetivo provisional de reducción de emisiones de un 25% a 40% para el 2020 en el texto preliminar.

El Gobierno del primer ministro Kevin Rudd, quien llegó el martes a Bali para hacer su debut, ha encargado el análisis de varios rangos de emisión. La semana pasada ratificó el Protocolo de Kioto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad