Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplicará recuento de votos

El Congreso aprobó esta modalidad en caso de presentarse una elección reñida como en 2006; la medida se aplicará en las elecciones para presidente, senadores y diputados federales.
mar 11 diciembre 2007 06:45 PM

El Congreso de México aprobó este martes reformas a las leyes electorales que incluyen el recuento de votos en caso de presentarse una elección muy reñida, algo que fue la piedra de la discordia en los comicios presidenciales de julio del 2006.

En medio de una crisis política, la izquierda pidió insistentemente que se volviera a contar la totalidad de los sufragios en las elecciones de julio del 2006, que el ahora presidente Felipe Calderón ganó por una ventaja de apenas medio punto porcentual.

Las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas establecen que si existiera una diferencia de un punto porcentual o menos entre los dos candidatos que vayan a la cabeza de una elección, un partido podrá pedir el recuento de sufragios.

Con la legislación actual, la decisión de recontar recaía en el máximo tribunal electoral.

La petición se tendría que hacer en cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país. La medida se aplicará en las elecciones para presidente, senadores y diputados federales.

"El hecho de que la elección sea muy cerrada es una causal suficiente para que pueda realizarse el cómputo voto por voto", dijo a Reuters el diputado Javier Hernández, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Las reformas al Cofipe, que ya habían sido avaladas por el Senado la semana pasada, fueron aprobadas el martes en la cámara baja con 351 votos a favor y 86 en contra.

Varios partidos de izquierda, encabezados por el PRD y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizaron durante varias semanas protestas callejeras alegando fraude electoral y exigiendo un recuento voto por voto. Hasta la fecha, la izquierda no reconoce a Calderón como presidente.

Las medidas aprobadas el martes complementan una reforma electoral amplia aprobada recientemente que incluye la remoción escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el árbitro de los comicios que fuera cuestionado por la izquierda durante la crisis.

El jueves serán nombrados por la Cámara de Diputados tres nuevos consejeros electorales, entre ellos el nuevo presidente del IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde, a quien la izquierda acusa de ser uno de los principales responsables del supuesto fraude electoral.

"Había que cambiar el órgano electoral para tenerle confianza a quien tiene en sus manos llevar a cabo los procesos electorales", dijo Hernández.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad