Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pide informe de ayuda a Tabasco

Los legisladores pidieron a la banca datos sobre el monto captado para ayudar a la entidad; dijeron que los 196 millones de pesos recaudados aún no han sido aplicados.
mar 11 diciembre 2007 04:04 PM

La Cámara de Senadores pidió a la Asociación de Bancos de México (ABM) que presente un informe del monto de los recursos captados para apoyar a Tabasco, pues los 196 millones de pesos recaudados aún no han sido aplicados. 

De igual manera, la ABM también deberá entregar al órgano legislativo un informe sobre el uso que ha dado a los recursos obtenidos y las acciones de coordinación que emprenderá con las autoridades locales para apoyar la reconstrucción. 

La Cámara alta solicitó al gobierno federal que expida las  reglas excepcionales de operación para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que Tabasco absorba los recursos comprometidos para la reconstrucción de la entidad. 

La Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que a más de un mes del desastre natural que devastó 80% del territorio de la entidad, y a pesar de que los bancos nacionales abrieron 15 cuentas para recibir donaciones de ciudadanos, hasta ahora los recursos no han sido destinados a los tabasqueños. 

Recordó que la ABM informó el 3 de diciembre que los bancos aún tienen en su poder más de 196 millones de pesos, más la actualización correspondiente y que serían canalizados a Tabasco por el grupo de coordinación de carácter privado "Unidos por Ellos". 

Además, el presidente Felipe Calderón puso a disposición de Tabasco la cantidad inicial de 7,000 millones de pesos a través del Fonden que no han sido concretados. 

Publicidad

Indicó que la atención inmediata a los efectos de los desastres naturales, como las actividades y programas de reconstrucción no pueden esperar, por lo que urge una acción coordinada y de más transparencia de autoridades y ciudadanos. 

"En situaciones similares en México y en el mundo corresponde a las autoridades locales conducir los esfuerzos de reconstrucción con responsabilidad y transparencia". 

De igual manera, el Senado de la República manifestó su apoyo al Programa de Redondeo impulsado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad