Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bomba en Líbano mata a alto jefe militar

El atentado contra el general Francois Hajj también provocó la muerte de tres personas más; el militar se mencionaba como aspirante a suceder al comandante del ejército.
mié 12 diciembre 2007 08:56 AM
Las acusaciones son para Jezbolá, a Damasco o a Israel, todo

Un alto jefe militar del Líbano murió el miércoles junto con otras dos personas por el estallido de una potente bomba que también dejó varios lesionados en un barrio cristiano de Beirut, informaron el ejército y la agencia oficial de noticias.

Los funcionarios de seguridad dijeron que el general Francois Hajj, jefe de operaciones militares del ejército, murió con su escolta y su chofer en la explosión. El militar era mencionado como un aspirante para suceder al comandante del ejército Michel Suleiman, si éste es elegido presidente.

El ejército anunció en un breve comunicado la muerte de Hajj. ''Esta mañana, la mano criminal atacó al jefe de operaciones del ejército, general Francois Hajj, con una bomba cuando conducía su automóvil'', dijo y añadió que investiga el atentado.

Hajj, de 55 años, dirigió a mediados de año una ofensiva militar de magnitud considerable contra milicianos islámicos.

La explosión ocurrió a las 07:10 (05:10 GMT) en una calle concurrida de la Municipalidad de Baabda a una hora en que pasan autobuses escolares y la gente se dirige al trabajo.

De acuerdo con funcionarios de seguridad, Hajj vivía en la zona y había salido de su casa minutos antes de que la bomba estallara cerca de su vehículo. Al parecer se dirigía al Ministerio de Defensa que está a corta distancia. La explosión causó la muerte inmediata del general y de su escolta, afirmaron.

Publicidad

De inmediato no se pudo precisar si la bomba estaba dentro o fuera del vehículo, dijeron funcionarios en forma anónima de acuerdo con el protocolo militar.

De acuerdo con las informaciones, el atentado fue cometido con un automóvil cargado con 35 kilos (77 libras) de dinamita que explotaron al paso de la camioneta de Hajj. El estallido destruyó el vehículo del militar, entre otros, además de abrir un cráter de dos metros (yardas) de ancho y un metro de profundidad en el pavimento.

Los funcionarios dijeron que está confirmada la muerte de tres personas, que son el general, su conductor y el escolta. Los rescatistas buscaban entre los escombros a una posible cuarta víctima fatal, que fue mencionada en los primeros informes.

La explosión causó también daños considerables en la zona, donde también se encuentran el palacio presidencial y algunas embajadas.

El estallido ocurrió mientras Líbano está sumido en su peor crisis política desde que terminó la guerra civil de 1975 a 1990, y en un momento de tensión álgida entre los grupos oficialistas y opositores. El país está sin presidente desde el 23 de noviembre cuando Emile Lahoud dejó el cargo y el parlamento no consigue ponerse de acuerdo para elegir al sucesor.

Hajj es el primer militar víctima de un atentado en los últimos meses. Las fuerzas armadas han logrado mantener la paz en medio de la grave crisis política.

Varios políticos contrarios a Siria responsabilizaron del atentado a Damasco, como lo han hecho en los atentados que en los dos últimos años han matado a ocho opositores prominentes de Siria. Damasco ha negado las acusaciones.

El ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh, en declaraciones a Associated Press Television News, acusó al ''eje sirio-iraní'' de atacar a las fuerzas armadas libanesas, ''el único organismo en Líbano que puede equilibrar el poder de Jezbolá y otras milicias en el país''.

Pero la milicia chií Jezbolá, que tiene buenas relaciones con el ejército, censuró el asesinato. Afirmó que la muerte de Hajj es una ''gran pérdida nacional'' y encomió la ''gran participación nacional'' de las fuerzas armadas en preservar la seguridad.

Siria, en cambio, culpó a Israel al acusarlo de atacar al ejército libanés por su ''doctrina anti-Israel''. Un funcionario anónimo sirio, citado por la agencia oficial de noticias SANA, dijo que Hajj había ''trabajado por un Líbano unido y rechazado la división''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad