Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan a operador del cártel del Golfo

Marco Antonio Ramírez del Río, alias “Tony La Palma” fue detenido con otros dos integrantes; uno de los operadores, conocido como "El Gallo" se suicidó para evitar caer en manos de la just
mié 12 diciembre 2007 05:59 PM

Miembros del Ejército mexicano capturaron a uno de los principales operadores del poderoso cártel del Golfo del narcotráfico junto con otros dos integrantes, en un operativo donde un cuarto se suicidó para evitar ser aprehendido, dijo la fiscalía federal el miércoles.

Marco Antonio Ramírez del Río, alias "Tony La Palma" es considerado el sucesor de Luis Reyes Enríquez, alias "el Rex", capturado en junio, dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Reyes es un ex militar que era líder del grupo "Los Zetas", brazo armado del cártel, que opera en el oriente del país sobre todo trasegando cocaína colombiana hacia Estados Unidos. La PGR no aclaró si Ramírez del Río también era parte de los Zetas.

El cártel del Golfo es el que ha sufrido más detenciones desde que el Gobierno del conservador Felipe Calderón lanzara operativos combinados de policía y Ejército para combatir a los narcotraficantes, cuya violencia ha dejado casi 2,500 muertos en lo que va del año.

"Los Zetas" es un temible grupo conformado sobre todo por ex comandos del ejército y al que se vincula con ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.

Ramírez fue detenido junto con sus lugartenientes, Darío Tristán Menéndez, alias "el Dari" y Mario Rafael Morales Agis, alias "el Ratón". Antonio Contreras Navarro, alias "el Gallo" se suicidó para evitar la detención, que ocurrió el martes.

Publicidad

"Los detenidos mantenían el control de las células que operaban en lo estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Estado de México", en el norte y centro del país, dijo la PGR en su comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad