Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va contra ‘narcoempresas’ mexicanas

El gobierno estadounidense impondrá sanciones financieras contra compañías que ayuden al narco; el Tesoro dijo que tiene visualizadas a 23 personas y 19 empresas vinculadas al cártel de Sinal
mié 12 diciembre 2007 03:19 PM
19 empresas mexicanas fueron detectadas como lavadoras de di

Un total de 23 individuos y 19 empresas de México han sido identificadas como testaferros del cartel de la droga de Sinaloa y formaban parte de una red para el lavado de dinero dirigida por Blanca Margarita Cázares Salazar, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.

Las empresas, que incluyen mueblerías, restaurantes, inmobiliarias, jugueterías y boutiques están ubicadas en diversas ciudades: Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; y la Ciudad de México.

La Casa Blanca dijo a través de la oficina de su portavoz que esta acción era “una demostración” del compromiso del presidente George W. Bush con la cooperación en el área de seguridad de Estados Unidos y México y la lucha contra el narcotráfico.

La designación fue hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Tesoro, quedando así sujetas a sanciones económicas, como congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de comercializar con productores estadounidenses.

Dijo que la designación de OFAC involucra a las empresas en Culiacán, Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, SEPRIV, Cazper Importaciones, y Boutique Patraca; otras en Tijuana: Mexglobo (de giros de dinero); Multiservicios AGSA y AGBAS Consultores, de propiedad de Blanca Cázares y Blanca Armida Aguirre Sánchez; Toys Factory y el restaurante Hacienda Cien Años de Tijuana.

Asimismo, están involucradas unas 20 joyerías Chika's en ocho estados mexicanos operadas por Sin-Mex Importadora en la capital y Comercializadora Jalsin, en Guadalajara.

Publicidad

Esta cadena de Blanca Cázares también usa los nombres de Comercializadora Toquín, Comercial Joana, Comercial Domely y Comercializadora Brimar’s “para facilitar las transacciones tanto internacionales como dentro de México”, dijo el Tesoro.

Indicó que Blanca Cázares y su amplia organización de lavado de dinero actúan como testaferros de los narcotraficantes mexicanos Ismael Zambada García (Mayo Zambada) y su hermano Víctor Emilio Cázares Salazar, líderes del cartel de Sinaloa, que ya han sido identificados como importantes traficantes internacionales en 2002 y 2007, respectivamente.

Según el Tesoro, la organización de Blanca Cázares opera en todo México y California y está a cargo de miembros de su familia inmediata. Arturo Meza Gaspar, su marido así como tres de sus hijos adultos: Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cázares, fueron también identificados como narcotraficantes.

Entre otros socios de Blanca Cázares aparecen Jorge Normando Patraca Ponce, Roberto Pérez Verduzco, María Tiburcia Cázarez Perez, Epifanio Zazueta Urrea, Marco Antonio Olivas Ojeda y Blanca Armida Aguirre Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad