Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Palestina reanudan el diálogo

Las negociaciones iniciaron en medio de violencia cuando Israel atacó la Franja de Gaza; ambas partes esperan concluir el diálogo para acordar la paz para el 2009.
mié 12 diciembre 2007 09:44 AM

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inauguran este miércoles las negociaciones para un acuerdo final de paz según la declaración de intenciones que hicieron en la cumbre de Annapolis el pasado 27 de noviembre.

En conversaciones preliminares antes de Annapolis, la ANP había exigido llegar a la reunión con un acuerdo claro y explícito sobre los asuntos en disputa y un calendario cerrado para su negociación, pero Israel prefería un documento más ambiguo.

Finalmente, en la cumbre, que se celebró con el patrocinio de Estados Unidos y la participación de 40 países, se elaboró un documento de contenido general en que las partes expresaron su intención de negociar y fijaron enero de 2009 como tope para concluir el diálogo.

Enero de 2009 es cuando termina el mandato del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que a principios del año entrante es esperado en la región para darle un nuevo impulso a los contactos entre israelíes y palestinos.

El inicio de las negociaciones se ve ensombrecido por la operación militar que Israel lanzó la víspera en la Franja de Gaza, en la que han muerto hasta ahora ocho milicianos palestinos, y por el lanzamiento de cohetes Kassam desde ese territorio hacia Israel.

La incursión israelí en Gaza, junto con el plan de ampliar un barrio en la parte oriental de Jerusalén, impulsaron a los palestinos a denunciar que Israel torpedeó el ambiente de encuentro incluso antes de que comenzara. El estado judío rechazó la acusación.

Publicidad

El vocero de la cancillería israelí Arye Mekel dijo que las conversaciones comenzaron al mediodía y destacó que ambas partes quisieron dar ''poco relieve'' a la negociación.

En encuentro tuvo lugar en un hotel de Jerusalén y duró unos 90 minutos. La canciller israelí Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia abandonaron el edificio sin hacer declaraciones a los periodistas.

Israel negocia con el presidente palestino Mahmud Abbas, que gobierna solamente Cisjordania, y continúa enfrentado con el grupo islamista Hamas, que desde junio gobierna en la Franja de Gaza.

Israel realiza regularmente breves incursiones armadas en Gaza contra los artilleros palestinos que lanzan cohetes y proyectiles de mortero contra las poblaciones meridionales israelíes. Varios civiles han muerto en esos atentados que suceden a pesar de que Israel se retiró de la Franja de Gazsa en el 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad