Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU quiere pacto climático para 2009

El secretario general instó a los países a ponerse de acuerdo para negociar la reducción de gas Estados Unidos lidera la oposición en las conversaciones sobre las pruebas científicas.
mié 12 diciembre 2007 07:07 AM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el miércoles al mundo a ponerse de acuerdo para trabajar en un nuevo tratado climático para 2009 y dijo que los recortes detallados de gases de efecto invernadero podrían calcularse tras las reuniones de Bali. ( Haz click aquí para ver las fotos )

Ingresando en una disputa que enfrenta a Estados Unidos con la Unión Europea y algunos países en desarrollo, Ban dijo que el objetivo fundamental del encuentro del 3 al 14 de diciembre era acordar el lanzamiento de las negociaciones sobre un pacto que su ceda al actual Protocolo de Kioto.

Ban dijo a más de 120 ministros de Medio Ambiente que el cambio climático es el "desafío moral de nuestra generación" y que había una "urgencia desesperada" de actuar para frenar el aumento del nivel de los mares, inundaciones, sequías, hambrunas y extinciones de fauna.

"Ahora es el momento de actuar", sostuvo Ban ante los ministros, divididos sobre las normas básicas para lanzar las negociaciones formales sobre un nuevo tratado internacional a largo plazo que limite las emisiones de gases con efecto invernadero.

Se intenta ampliar el pacto de Kioto de 37 países a todas las naciones.

EU se opone

Publicidad

Washington lidera la oposición en las conversaciones a cualquier mención de pruebas científicas sobre la necesidad de recortar los gases de efecto invernadero de un 25 a un 40% para 2020, por debajo de los niveles de 1990, como parte de las directrices de las negociaciones.

"Hablando en la práctica, esto tendrá que ser negociado en el futuro", dijo Ban, haciéndose eco de un punto de vista expresado por Washington.

"Tenemos un plazo de dos años antes de que podamos concluir un acuerdo internacional al respecto", agregó.

Ban remarcó que los países deberían respetar una conclusión del panel climático de la ONU de que se necesita un rango de un 25-40% para evitar los peores impactos del cambio climático.

"Necesitan fijar una agenda: una hoja de ruta para un futuro climático más seguro, junto a un estrecho plazo temporal que produzca un acuerdo para 2009", sostuvo.

Naciones Unidas quiere que se adopte un nuevo pacto en una reunión en Copenhague a finales de 2009.

Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de Japón, Canadá y Australia, dice que incluso una mención no vinculante de un rango de un 25-40% podría prejuzgar el resultado de las negociaciones.

"No queremos predeterminar qué saldrá de este proceso", dijo Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Democracia y Asuntos Internacionales.

Pero la UE insistió en que los países ricos debían dar ejemplo para convencer a los países en desarrollo, como China e India, de empezar a frenar el aumento de sus emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad