Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Olga azota a dominicanos

3,500 familias fueron evacuadas de sus hogares en República Dominicana por el paso del fenómeno provocó el desbordamientos de ríos, algunas poblaciones permanecen incomunicadas.
mié 12 diciembre 2007 08:31 AM
Se espera que sus efectos se sientan hasta el jueves por la

Unas 3,500 familias fueron evacuadas de sus hogares, alrededor de 200 viviendas han sido afectados y al menos cuatro poblaciones están incomunicadas a causa del paso por República Dominicana de la tormenta Olga, reportaron el miércoles autoridades locales.

Olga está azotando con fuertes lluvias y vientos poblaciones de las costas este y el noreste, así como del centro del país desde la tarde del martes y se espera que sus efectos se sientan hasta la madrugada del jueves, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Juan Manuel Méndez.

La situación de mayor tensión se registraba en Santiago, a 176 kilómetros al norte de Santo Domingo, donde las aguas desbordadas del río Yaque penetraron hasta la parte baja de la ciudad provocando pánico entre la población.

Las autoridades decidieron el desagüe de la presa de Taveras, una de la más grande del país, ya que el nivel del agua duplicó con más de 300 metros cúbicos por segundo el tope normal de la obra, lo que causo una gran crecida del río Yaque del Norte.

"El río se ha desbordado y sus aguas han penetrado a la parte baja de la ciudad donde la gente ha salido despavorida de sus casas buscando refugios. Se trata de una situación nunca vista", dijo el síndico de Santiago, José Enrique Sued.

Las autoridades dijeron que en la zona del Bajo Yuna, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital, hay varias poblaciones incomunicadas.

Publicidad

La alerta roja se mantiene en 30 de las 32 provincias del país.

"Los informes que tenemos hasta la fecha son preliminares", dijo Méndez, quien advirtió que las perdidas podían aumentar debido a que muchos ríos han desbordados sus aguas.

La Oficina Nacional de Meteorología dijo el miércoles en un primer boletín que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron precipitaciones moderadas a fuertes con ráfagas de vientos de hasta 80 kilómetro por hora.

La tormenta es relativamente débil, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 mph) pero los meteorólogos advirtieron que podría provocar peligrosas inundaciones al acumularse alrededor de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en algunos sectores de la República Dominicana.

Olga llegó al Caribe dos semanas después del cierre oficial de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. Es la décima tormenta que se desarrolla en diciembre desde que se comenzó a llevar la estadística en 1851, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Se espera que la tormenta pase a lo largo de la costa sur dominicana y amenace comunidades del suroeste que fueron impactadas por la tormenta Noel hace seis semanas. Al menos 87 personas murieron a causa de Noel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad