Destapan río en Tabasco, evacúan 20,000

El río Grijalva será liberado después de quedar obstruido por un derrumbe; el gobernador Andrés Garniersolicitó desalojar la zona, de lo contrario se hará por la fuerza.
VILLAHERMOSA, México (AP) -

Las autoridades ordenaron a unas 20,000 personas que desalojen sus hogares en una región oriental azotada el mes pasado por graves inundaciones en Tabasco, ante el próximo destape de un río, obstruido por un derrumbe de lodo y rocas.

El gobernador de este estado, Andrés Granier, dijo que el alud, que ha impedido el curso normal del río Grijalva desde principios de noviembre, será desbloqueado el martes con el envío de unos cuatro millones de metros cúbicos (141 millones de pies cúbicos) de agua río abajo.

El deslave de lodo y rocas de un cerro sobre el Grijalva causó a principios de noviembre una enorme ola que arrasó a la comunidad de San Juan Grijalva en el estado vecino de Tabasco y dejó al menos 19 muertos, según autoridades locales.

''Tienen que dejar sus casas para preservar sus vidas'', dijo Granier la noche del miércoles en un mensaje transmitido por la radio y televisión de Tabasco.

El gobernador precisó que unas 20,000 personas que viven en las márgenes de ríos deberán salir de sus hogares para el sábado o de lo contrario la policía las retirará por la fuerza de ser necesario.

''Aquí no se trata de que 'no me quiero ir', ya sabemos lo que nos pasó y no puedo arriesgar a los ancianos, niños de todas estas zonas ... no podemos arriesgarnos a que se repita'', explicó.

Las inundaciones de noviembre dejaron bajo las aguas al 80% de Tabasco y causaron al menos un millón de damnificados. Alrededor de 33 personas murieron en total en Tabasco y Chiapas.


Ahora ve
No te pierdas