Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamarca dona dinero a las FARC

Un sindicato danés ofreció una contribución de 2,000 dólares al líder guerrillero "Raúl Reyes"; el gobierno colombiano pide que se investigue y sancione a quienes financien al grupo de izquie
jue 13 diciembre 2007 01:49 PM

Colombia ha pedido a Dinamarca que tome medidas enérgicas contra las donaciones hechas a las guerrillas de izquierda, luego de que un sindicato de ese país europeo ofreció una contribución a uno de los líderes de las FARC, dijeron el miércoles autoridades.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia pidió al Gobierno danés que investigue y sancione a cualquier responsable de proveer financiamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla izquierdista de ese país.

"Esta es una lucha de todos los días," dijo a periodistas el ministro Fernando Araujo, y agregó que muchos se dejan convencer por los argumentos de los grupos terroristas "que se presentan como promotores de la democracia en el escenario internacional."

La donación, de 2,000 dólares, ha sido realizada al guerrillero Luis Edgar Devia (alias "Raúl Reyes"), portavoz internacional de las FARC, por parte del Club Profesional del sindicato de la construcción, industria y madera de Dinamarca.

Como antecedente inmediato, el año pasado Dinamarca acusó a un grupo de residentes daneses de apoyar grupos terroristas al confeccionar camisetas a favor de las FARC para venderlas y entregar a sus miembros el producto de las ventas.

Estados Unidos y la Unión Europea catalogan a las FARC de grupo guerrillero, principalmente por secuestrar personas y mantenerlas en cautiverio. Uno de los rehenes más conocidos en la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, que permanece secuestrada desde el 2002.

Publicidad

La queja de Colombia a Dinamarca se produce en momentos en que Francia y otros gobiernos presionan al presidente Álvaro Uribe y a las FARC para que alcancen un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, muchos de los cuales llevan años en cautiverio en medio de la selva colombiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad