Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amenaza pacto climático: Europa

Si las negociaciones en Bali fracasan, la Europa no irá a reuniones ambientales organizadas por Washington se niega a reducir las emisiones de gas entre 25 y 40%, pues quieren que sea volutar
jue 13 diciembre 2007 09:29 AM
Al Gore y la ONU piensan que las conversaciones podrían derr

La Unión Europea dijo el jueves que sería "absurdo" asistir a reuniones ambientales organizadas por Estados Unidos si la cumbre de la ONU en Bali, que pretende lanzar las conversaciones sobre un nuevo pacto climático, acaba en fracaso. ( Haz click aquí para ver las fotos)

"Es verdad que si tuviéramos un fracaso en Bali sería absurdo tener un encuentro de las grandes economías" en Estados Unidos, dijo Humberto Rosa, secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, en el penúltimo día de las negociaciones de más de 10,000 delegados en la isla de Indonesia.

La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de impedir un acuerdo en la cumbre.

Washington quiere que los grandes emisores de gases que provocan el efecto invernadero se reúnan el próximo mes en Hawaii para analizar un programa de lo que se espera sean reducciones voluntarias que cada nación establezca para las emisiones de los gases invernadero, causantes de gran parte del calentamiento global.

Por otra parte, el ex presidente estadounidense Al Gore se sumó a las presiones y denunció que el actual gobierno estadounidense es el ''principal responsable de obstruir los avances aquí en Bali. Todos lo sabemos''. El discurso de una hora del ganador del Premio Nobel de la Paz fue aplaudido por los delegados.

La ONU, en tanto, advirtió que se estaba terminando el tiempo para llegar a un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, y consideró que el diálogo en Bali corría el riesgo de ''quebrarse en pedazos''.

Publicidad

Estados Unidos, Japón, Rusia y otros países se niegan a aceptar que el documento incluya cual sugerencia de que las naciones industrializadas deben considerar recortar entre un 25% y un 40% de las emisiones contaminantes antes del 2020. Consideran que las metas específicas limitarán el alcance de las futuras negociaciones.

Los países de la Unión Europea, entre otros, alegan que se trata de objetivos necesarios para frenar el calentamiento global y evitar el incremento del nivel de los mares, de las inundaciones y sequías y la extinción de especies de plantas y animales.

''Si no hay resultados en Bali eso significa que no habrá conferencia de los países con economías más importantes'', expresó Sigmar Gabriel, un importante funcionario de la UE para políticas ambientales, refiriéndose a una serie de negociaciones sobre cambio climático alentadas por el presidente estadounidense George W. Bush desde septiembre. ''Esta es la posición clara de la UE. No se de qué deberíamos hablar si no hay metas específicas''.

Por su parte, el embajador de medio ambiente de Brasil Sergio Barbosa, dijo que su gobierno no amenazaba con ningún boicot, pero ''tomará en cuenta'' cualquier omisión de objetivos cuantificables específicos cuando decida si asiste o no a las reuniones patrocinadas por Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad