Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE firma el Tratado de Lisboa

Este pacto permitirá reformar las instituciones del bloque y dotarlas de un liderazgo más fuert sustituye a la ambiciosa Constitución que en el 2005 fue rechazada por Francia y Holanda.
jue 13 diciembre 2007 10:51 AM
"Europa estaba bloqueada, sin saber cómo avanzar y encontram

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron el jueves el Tratado de Lisboa para reformar las instituciones del bloque y para darles un liderazgo más fuerte, poniendo fin a un difícil proceso que ha durado casi una década.

En una elaborada ceremonia de firma en el grandioso Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, los líderes del bloque dijeron que el tratado abriría un nuevo capítulo en la historia de la UE, dotándola de una política exterior más sólida y más democracia en la toma de decisiones.

El tratado sustituye a una ambiciosa Constitución que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en el 2005, lo que entonces provocó una crisis en la UE.

"Fue el proyecto europeo con el que muchas generaciones soñaron y otros antes de nosotros defendieron, con una visión del futuro", dijo el primer ministro portugués, Jose Socrates, a los líderes en la ceremonia.

"Europa estaba bloqueada, sin saber cómo avanzar y encontramos la solución con este tratado", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a periodistas.

El tratado es una versión suavizada de la Constitución y los líderes de la UE esperan que sea efectivo a la hora de adaptar las estructuras del bloque al nuevo tamaño de 27 miembros, después de que abriera sus puertas a 12 estados, en su mayoría ex comunistas, en el 2004 y 2007.

Publicidad

"Por primera vez, los países que en el pasado estuvieron divididos por un telón totalitario, están ahora unidos respaldando un tratado común que habían negociado ellos mismos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a los líderes.

"Es el tratado de una Europa ampliada desde el Mediterráneo al Báltico, desde el océano Atlántico al Mar Negro", declaró.

Las presidencias semestrales del bloque se acabarán con el nuevo tratado y serán sustituidas en el 2009 por un presidente a largo plazo del Consejo Europeo, que estará al frente de las cumbres. El tratado también creará un alto representante de política exterior.

El documento permitirá que se tomen más decisiones por mayoría, principalmente en temas de justicia y seguridad, y dará más influencia a los parlamentos europeos y nacionales. Una carta de derechos fundamentales europeos está vinculada al tratado.

Los líderes firmaron el tratado en el claustro del monasterio por turnos bajo los elaborados arcos del recinto, mientras el Himno a la Alegría de Beethoven sonaba de fondo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad