Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua sufre un revés territorial

Colombia festejó la decisión de La Haya de reconocer a las islas de San Andrés como suyas; Nicaragua ha estado peleando la soberanía del archipiélago que fue cedido por un tratado en 192
jue 13 diciembre 2007 12:10 PM

Colombia saludó el jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y señaló que Nicaragua sufrió un ''revés fundamental'' en sus aspiraciones por unas islas en el mar Caribe.

Con el fallo emitido el jueves ''Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el archipiélago de San Andrés le pertenecía'', dijo el canciller colombiano Fernando Araújo, al leer un comunicado en la sede de la cancillería.

''Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre una parte del territorio colombiano en el que nunca ha ejercido soberanía ni jurisdicción tal como se demostró en el proceso'' en la Corte, agregó.

Araújo dijo que ahora la Corte escuchará los alegatos de las dos partes para pronunciarse sobre el resto de los islotes que conforman el archipiélago.

El Tribunal de la Organización de las Naciones Unidas dijo que por un tratado de 1928 pertenecen a Colombia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua. Pero señaló que el tratado no determinó la soberanía de otros islotes del archipiélago -cinco atolones- ni la frontera marítima.

Araújo expresó que en febrero próximo los asesores jurídicos de la cancillería colombiana se reunirán con miembros de la Corte para estudiar los plazos y la presentación de alegatos sobre esa delimitación en el resto de los islotes.

Publicidad

El canciller manifestó, además, que por los medios de comunicación había conocido y daba la bienvenida a declaraciones de su colega nicaragüense Samuel Santos, manifestando el deseo y buena voluntad del gobierno de Managua y descartando que fuera una amenaza palabras del mandatario Daniel Ortega esta semana, diciendo que el ejército debía estar preparado por el tema de los islotes.

Desde hace décadas, Nicaragua reclama la soberanía sobre unos 50,000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia mantiene que el tema está zanjado por el tratado.

''Es muy conveniente que la Corte haya afirmando que el tratado del 28 es válido'', dijo al conocer el dictamen el ex presidente César Gaviria (1990-1994), miembro de la comisión asesora de relaciones exteriores. ''Yo creo que hay que celebrar que la Corte haya reafirmado nuestra soberanía sobre San Andrés y Providencia'', agregó entrevistado por la cadena Caracol.

Por su parte, el ex canciller Julio Londoño Paredes explicó a la emisora que para esa definición sobre los otros islotes ''la Corte puede, en un momento determinado, hacer ella misma la delimitación o dar a las partes pautas para hacerlo''.

''La Corte no ha entrado a definir, por ahora, si las partes deben entrar a negociar o si ella entra a delimitar. Simplemente, ha dicho que tiene competencia sobre el asunto de la delimitación, pero no ha instado ni ordenado a las partes que entren a negociar'', aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad