Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noruega teme por derrames en el Ártico

El derrame de 25,000 barriles de crudo de la petrolera StatoilHydro afecta 23 kilómetros de la el segundo peor accidente en la historia noruega abrió el debate sobre nuevas exploraciones
jue 13 diciembre 2007 08:49 AM
El accidente se produjo cuando un tanquero cargaba crudo en

Vientos favorables evitarían que un derrame de crudo que abarca 23 kilómetros cuadrados alcance el jueves la costa de Noruega, aunque el fuerte oleaje dificultaba las operaciones de limpieza, informó el grupo energético StatoilHydro.

El derrame generó un debate sobre los riesgos que presenta la apertura de nuevas áreas en aguas noruegas a la exploración de petróleo y gas, en especial en la región del Ártico donde filtraciones similares tendrían un mayor impacto.

El segundo mayor derrame en la historia petrolera de Noruega, de unos 25,000 barriles de crudo, se produjo el miércoles cuando un tanquero cargaba crudo en el yacimiento Statfjord operado por StatoilHydro .

El derrame, sin embargo, representa alrededor de una décima parte del desastre provocado en 1989 por el tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska.

"El derrame no es muy visible (desde las naves que sobrevolaban el área), lo que indica que probablemente se está disolviendo como se esperaba," dijo Vegar Stokset, portavoz de StatoilHydro.

Las estimaciones de la firma sugieren que el derrame se disolverá en el mar. El mismo se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa y se mueve en dirección noreste, casi en forma paralela a la línea costera.

Publicidad

Durante la noche, los vientos y las corrientes aproximaron el derrame al campo petrolero Snorre. Stokset reiteró la perspectiva de StatoilHydro de que el incidente no incidirá sobre la producción de crudo o los niveles de exportación.

Si las condiciones del clima lo permiten, StatoilHydro desea implementar medidas mecánicas de limpieza y tenía cuatro embarcaciones cerca de la zona con equipos de contención.
 
La causa exacta del derrame aún es investigada, dijo la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad