Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositor ruso abandona candidatura

Kasparov, oponente del partido de Putin, se retractó de postularse por trabas de las autoridade el líder del partido Rusia Unida tiene poco apoyo público pero gran respaldo de Occidente.
jue 13 diciembre 2007 01:40 PM
El gobierno le negó a Garry Kasparov convocar una reunión fo

El ex campeón mundial de ajedrez y líder de la oposición rusa Garry Kasparov dijo el jueves que abandonaba sus planes para presentarse el año próximo a la presidencia porque la obstrucción de las autoridades hace que no tenga sentido.

El presidente Vladimir Putin, que está previsto que el año próximo deje su cargo tras dos mandatos consecutivos de cuatro años, respalda a su viejo aliado y primer viceprimer ministro, Dmitry Medvedev, para que lo suceda.

Dada la inmensa popularidad de Putin, la influencia administrativa del Kremlin y el apoyo del partido Rusia Unida, a favor del presidente, que el 2 de diciembre ganó una elección parlamentaria de manera arrasadora, se espera que Medvedev gane la votación en marzo.

Kasparov, líder del movimiento Otra Rusia, anti-Kremlin, que une a liberales a favor de reformas del mercado y neo-bolcheviques, dijo que la obstrucción oficial significaba que ni siquiera haya podido alquilar una sala para realizar una reunión de seguidores, una formalidad necesaria para anunciar su candidatura a la presidencia.

"Entendemos que se tomó la decisión de no permitir mi registro siquiera en esta etapa preliminar," dijo Kasparov a seguidores en la ciudad de Serpukhov, unos 100 kilómetros al sur de Moscú, luego del funeral de un activista de la oposición.

En lo inmediato, la comisión electoral no realizó comentarios.

Publicidad

Kasparov y Otra Rusia cuentan con escaso apoyo público en Rusia, a pesar de un gran respaldo en Occidente.

El ajedrecista informó que el 8 de diciembre había notificado a la Comisión Central Electoral que a los cinco días, el tiempo estipulado por la ley, realizaría una reunión para anunciar su candidatura a la presidencia. 

Pero el 11 de diciembre, la sala que alquiló rechazó su pedido.

"Con el dinero propio, uno no puede siquiera tomar las medidas que se necesitan, incluso cuando queda claro que esto no lo llevará a uno a ningún lado," dijo Kasparov.

Ninguno de los partidos pro-occidentales de Rusia, marginados luego de un auge petrolero de ocho años, que ha creado una gran cantidad de multimillonarios y una creciente clase media, ganó bancas en la elección para la Cámara Baja del Parlamento, la Duma estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad