Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormenta Olga mata a 19 en Dominicana

El paso del fenómeno provocó el desplazamiento de unas 35,000 personas a refugios temporales; en la isla 76 poblaciones están incomunicadas, 3 puentes cayeron y 6,896 viviendas fueron afect
jue 13 diciembre 2007 07:26 AM
El río Yaque inundó gran parte de la zona baja de la ciudad

Al menos 19 personas murieron y más de 35,000 fueron desplazadas de sus hogares a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Olga por República Dominicana, dijo el jueves un informe del Centro de Operaciones de Emergencia.

Al menos 17 de los muertos ocurrieron a causa del desbordamiento del río Yaque del Norte que inundó gran parte de la zona baja de la ciudad de Santiago, segunda en importancia en el país a 176 kilómetros al norte de Santo Domingo, señaló el informe.

Este río aumentó su caudal a niveles sin precedentes debido al desagüe de la presa de Tavera, ubicada en el norte del país, que en horas de la madrugada del miércoles comenzó a sobrepasar la capacidad tope de su embalse y hubo que eliminarle presión para evitar desgracias mayores, según han explicado las autoridades.

De las 35,280 personas desplazadas, 3,727 fueron llevadas a refugios oficiales y el resto se alberga en casas de familiares y amigos, según el informe oficial.

En todo el país están incomunicadas 76 poblaciones, tres puentes colapsaron y 6,896 viviendas fueron afectadas por la furia de los vientos y las inundaciones.

Olga provoco también daños considerables al sistema eléctrico y de abastecimiento de agua potable en Santiago y otras poblaciones de la línea noroeste, dijo el Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, Radhamés Segura.

Publicidad

Olga se convirtió en una depresión tropical el miércoles por la tarde, aunque la lluvia continuaba amenazando la zona y los meteorólogos pronosticaban una posible caída de hasta 25 centímetros de agua en algunas partes de la República Dominicana.

El Servicio Nacional de Meteorología informo el jueves que núcleos nubosos activos continuarán generando lluvias intensas de manera aislada sobre las regiones noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza con Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencia dijo que mantiene la alerta roja contra inundaciones en 29 de las 32 provincias del país, en tanto que el presidente Leonel Fernández, que el miércoles visito las zonas afectadas en Santiago, instruyó para que se coordine en lo inmediato un plan de recuperación.

En gran parte del país las actividades esenciales comenzaban a normalizarse y la Secretaría de Educación ordenó la reapertura de la docencia que había suspendido desde el martes en los planteles públicos y colegios privados.

Olga es la segunda tormenta que impacta en poco más de un mes a la República Dominicana. Noel, que golpeó con fuertes lluvias el país caribeño a finales de octubre pasado, causo al menos 89 muertos, 42 desaparecidos y daños cuantiosos a la infraestructura vial, agricultura y servicios básicos.

El temporal, inusual para el mes de diciembre, llegó a tener vientos de 80 kilómetros (50 millas) por hora y los meteorólogos dijeron que podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pies) de agua en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

Olga surgió casi dos semanas después del cierre oficial de la temporada de huracanes sobre el Atlántico. Es apenas la décima tormenta con nombre ocurrida en el mes de diciembre desde que se iniciaron los registros en 1851, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad