Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba la reforma judicial

La cámara alta realizó varios cambios a la iniciativa y será revisada de nuevo por los diputado la reforma implanta los juicios orales y facilita los allanamientos sin una orden judicial;
vie 14 diciembre 2007 07:42 AM

El Senado de México aprobó el jueves una amplia reforma al sistema de justicia que implanta los juicios orales y facilita la realización de allanamientos sin orden judicial, medida que ha levantado temores sobre posibles abusos de autoridad por parte de la policía.

La reforma busca hacer más ágil y transparente el sistema judicial, que a menudo ha recibido acusaciones de abusos, ineficacia y lentitud, e incluye varias medidas para enfrentar al crimen organizado.

Los senadores hicieron algunos cambios al proyecto que el miércoles habían aprobado los diputados, por lo que la cámara baja deberá ratificarlos en un periodo extraordinario en diciembre o enero, o bien durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el legislativo que se inicia en febrero.

La reforma debe ser avalada también por la mayoría de los congresos estatales, por tratarse de cambios a la Constitución.

Entre otras cosas, la cámara alta aprobó que el ministerio público realice allanamientos sin orden judicial en casos de delito flagrante o cuando la vida de personas esté en riesgo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman José Luis Soberanes, dijo que la lucha contra el crimen organizado no debe ser pretexto para que se reduzcan las garantías individuales.

Publicidad

"La aprobación de diversas medidas para frenar a la delincuencia no debe significar el legalizar abusos contra la ciudadanía", subrayó Soberanes, citado en un comunicado.

Para el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas opositoras, este aspecto de la reforma permitirá una acción más efectiva de la policía contra el crimen organizado, principalmente contra las bandas de narcotraficantes cuya violencia ha dejado cerca de 2,500 muertos este año.

"Vamos a suponer que hay una persona secuestrada y se tiene la certidumbre de que está ahí. No tiene lógica que (...) no pueda la policía ingresar al domicilio en que ésta se encuentra y rescatarlo teniendo que ir a obtener una autorización judicial", dijo el fiscal general, Eduardo Medina Mora, en entrevista con Radio Fórmula.

La reforma también establece que las llamadas telefónicas grabadas podrán ser utilizadas como prueba en un juicio, siempre y cuando la parte acusadora aparezca en la llamada.

Las sesiones ordinarias en el Congreso mexicano fueron clausuradas el jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad