Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas amenaza con más violencia

El grupo miliciano de Palestina celebró con una marcha 20 años desde su fundación; desde el exilio, su líder Jaled Mashal afirmó que no reconocerán a Israel ni dejarán la lucha a
sáb 15 diciembre 2007 10:32 AM

El grupo de milicianos islámicos Hamas, que intenta mantener a flote a Gaza a pesar de que las fronteras del área han sido cerradas hace seis meses, celebraba el sábado los 20 años que han transcurrido desde su fundación con una marcha multitudinaria.

La participación era considerada como algo fundamental, después que los milicianos rivales del movimiento Fatá del presidente moderado Mahmud Abbas congregaron a cerca de 250,000 personas en una manifestación en noviembre. Incitando la comparación, Hamas realizó el acto del sábado en el mismo predio donde se habían reunido los activistas de Fatá.

Dos horas antes de que comenzara la marcha, miles de personas llegaban al sitio. En el escenario de los oradores había desplegadas fotos inmensas de los líderes de Hamas, tanto de los que están en el exilio como los que viven en Gaza.

Un cartel negro que colgaba de un edificio de las inmediaciones decía en árabe, inglés y francés: ''No reconoceremos a Israel''.

En la multitud había unas 50 mujeres del brazo miliciano de Hamas, vestidas con túnicas largas y cinturones de municiones de estilo militar. Algunas cubrían sus rostros con velos, otras con máscaras de esquí. Varias se acercaron al escenario, agitando las banderas verdes de Hamas.

En un mensaje por el aniversario difundido a través del canal de televisión de Hamas, el principal líder exiliado del grupo, Jaled Mashal, dijo que Hamas no abandonará la violencia.

Publicidad

''Esta es una opción verdadera, nuestra carta de triunfo, que hace que el enemigo sucumba ante nosotros'', sostuvo. Expresó que Abbas, que controla Cisjordania, no tiene el mandato para negociar con Israel.

''Nuestra gente puede lanzar un tercer y cuarto levantamiento hasta que llegue la victoria'', advirtió.

Hamas se apoderó por medio de la violencia de Gaza en junio, derrotando a las fuerzas de seguridad de Abbas. Como respuesta, Abbas estableció un gobierno moderado en Cisjordania, logrando un fuerte apoyo internacional y allanando el camino para la reanudación de las negociaciones de paz con Israel la semana pasada.

Hamas fue fundado en Gaza en diciembre de 1987, tras el primer levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad