Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez cree que Bolívar fue asesinado

El presidente venezolano ordenó una investigación para aclarar el fallecimiento del libertador; considera que Bolívar no murió víctima de tuberculosis sino que probablemente fue asesinado.
lun 17 diciembre 2007 05:23 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy una investigación para aclarar la causa de la muerte de Simón Bolívar al poner en duda que el Libertador murió víctima de tuberculosis y considerar que habría sido asesinado.

En una ceremonia oficial en el marco de la conmemoración del 177 aniversario del fallecimiento de Bolívar, el jefe de Estado afirmó que "esto va a ser posible con todos los recursos que pueda poner Venezuela para tal fin y atendiendo a los avances de la ciencia".

El gobernante, quien pronunció un discurso de más de cuatro horas en el Panteón Nacional, donde están enterrados los restos de Bolívar, juró que no descansará "en la búsqueda de la verdad sobre cómo murió el padre Libertador".

En su alocución, en la que leyó varios libros y documentos que, de acuerdo con el mandatario ponen en duda la versión histórica de que el Libertador falleció de tuberculosis, Chávez dijo que los posibles asesinos serían de la oligarquía de Colombia y Venezuela.

"Las circunstancias en las cuales murió Bolívar, poco conocidas por nosotros, muy poco conocidas porque se nos ha negado el conocimiento", precisó Chávez, quien lucía la banda y el collar que lo acreditan como presidente de Venezuela.

"Sólo aquellos impulsados por buenos maestros y por una conciencia, que buscamos entre la oscuridad algunas luces, nos vamos enterando de acontecimientos, de los mares de fondo, de oscuras circunstancias que rodearon hechos como este, el ocurrido en Santa Marta", precisó.

Publicidad

El presidente explicó que se tratará "de una investigación policial, judicial, histórica, obligante para nosotros" a fin de determinar las causas en las cuales falleció Bolívar a los 47 años de edad en la caribeña ciudad colombiana de Santa Marta.

Manifestó que "cómo nos engañaron las oligarquías, la de aquí (Venezuela), la de allá (Colombia). Cómo nos engañaron los historiadores oficiales, que escribieron la historia falsificándola, distorsionándola".

El jefe de Estado, quien tiene en Bolívar a su máximo referente histórico e incluso lleva adelante una Revolución Bolivariana, dijo que las versiones sobre la muerte del Libertador fueron hechas "a la justa medida de los intereses de la oligarquía bogotana y caraqueña"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad