Irán recibe combustible nuclear de Rusia

Moscú descartó que el país del medio oriente utilice el cargamento para adquirir armas nucleare Estados Unidos e Israel se han opuesto a que Rusia envíe combustible nuclear a Irán.
MOSCÚ (CNN) -

Rusia dijo el lunes que entregó el primer cargamento de combustible nuclear a la central atómica iraní de Bushehr, una medida que las potencias occidentales, preocupadas por las ambiciones nucleares de Teherán, habían pedido a Moscú que no realizara.

Anticipando una tormenta diplomática por el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Teherán había dado garantías de que el combustible enviado a Bushehr no sería utilizado para otros propósitos, e instó a Irán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Pero un importante funcionario iraní rechazó esto, diciendo que su país no detendrá el enriquecimiento de uranio bajo ninguna circunstancia. Ésta es la fuente de fricción con las potencias occidentales que temen que pueda ser utilizado con fines militares.

Rusia, contratado por Irán para construir su primer planta nuclear en Bushehr, ha estado demorando el envío del combustible durante meses después de que el proyecto quedó envuelto en una disputa internacional sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

El primer envío del combustible está siendo almacenado en Bushehr, al sur de Irán, y el resto será entregado dentro de los próximos dos meses. Luego de eso, la planta puede empezar a funcionar a los seis meses.

"El 16 de diciembre comenzó el envío de combustible desde Rusia a la planta de energía atómica iraní en Bushehr", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados, que sospechan que Irán está escondiendo sus ambiciones para adquirir armas nucleares, habían pedido a Moscú que no entregara el combustible. Teherán niega que esté buscando un arma nuclear.

Rusia dijo que Bushehr está siendo construida bajo supervisión del organismo de control nuclear de la ONU, descartando cualquier uso militar del combustible o tecnología. Afirma que recibió nuevas garantías antes de realizar el envío.

"La parte iraní ha provisto garantías escritas adicionales sobre el hecho de que el combustible será utilizado exclusivamente para la central atómica en Bushehr", dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso dos rondas de sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que Occidente cree que Teherán busca dominar para poder fabricar armas nucleares.

Ahora ve
No te pierdas