Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líbano aplaza votación presidencial

Por novena vez se pospusó la sesión para elegir presidente libanés, no dieron explicaciones; el país se encuentra sin presidente desde el pasado 24 de noviembre.
lun 17 diciembre 2007 02:05 PM

Por novena vez en menos de tres meses, el Parlamento de Líbano aplazó para el próximo sábado la votación para elegir al presidente libanés, pese a la existencia de un candidato de consenso de los partidos políticos, dijeron fuentes legislativas.

"El presidente del Parlamento, Nabih Berri, decidió aplazar la sesión prevista para hoy (lunes) para el sábado 22 de diciembre, a las 12:30 horas libanesas (10:30 GMT)", informó Mohamed Ballut, portavoz de la Asamblea Legislativa, sin explicar los motivos.

Líbano, que se encuentra sumido en la peor crisis política desde la guerra civil (1975-1990), se encuentra sin presidente desde el fin del mandato del pro sirio Emile Lahud, el pasado 24 de noviembre.

A última hora de la noche del domingo, dos diputados y ex ministros libaneses, Bahig Tabara y Michel Murr, presentaron una propuesta para que se pudiera elegir al candidato de consenso, Michel Sleiman, sin enmendar la Constitución.

Tabara y Murr sugirieron que Sleiman fuera nombrado presidente, sin que hubiera que cambiar la Constitución que estipula que un alto cargo del país no puede aspirar a la presidencia hasta dos años después de haber concluido su anterior función.

Sin embargo, la mayoría antisiria y la oposición apoyada por Siria e Irán no lograron ponerse de acuerdo sobre el mecanismo de enmienda de la Constitución, necesaria para la elección de Sleimane, que aparece como el candidato de consenso para ambos campos.

Publicidad

Al vacío presidencial se suma el atentado del miércoles pasado, que se cobró la vida de un general del Ejército, Francois Hajj, posible aspirante a suceder a Sleiman en caso de que éste hubiera accedido a la presidencia.

Tras el asesinato, se intensificaron las presiones internacionales para que los libaneses elijan a un nuevo jefe de Estado.

Tanto el presidente francés Nicolás Sarkozy como el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Medio Oriente, David Welch, habían considerado la votación que debía celebrarse este lunes como "última oportunidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad