Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países ayudarán a economía palestina

Francia instó a varias naciones a ofrecer 5,600 mdd en apoyo a la paz en el Oriente Medio; negociadores palestino pidieron a Israel frenar sus proyectos en los terrirtorios ocupados.
lun 17 diciembre 2007 07:43 AM

Francia dio la partida a una conferencia de donantes para impulsar la economía palestina, en la que las delegaciones esperaban ofrecer unos 5,600 millones de dólares y dar un ímpetu político a las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La reunión es la secuela financiera al lanzamiento el mes pasado en Annapolis de las primeras negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en siete años.

"Después de años de violencia, después de años de desconfianza, Annapolis revivió las esperanzas", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la inauguración de la conferencia.

"Sean generosos, sean audaces. La paz depende de ello y esta paz ayudará a todo el mundo", declaró ante los delegados de casi 90 países y organizaciones, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el enviado para Oriente Medio, Tony Blair.

Sarkozy dijo que Francia ofrecería 300 millones de dólares a los palestinos, mientras que Estados Unidos ha prometido más de 550 millones de dólares en ayudas.

El Ejecutivo de la Unión Europea prometió 440 millones de euros de ayuda en donaciones.

Publicidad

Aunque la reunión se centrará en la economía palestina, se espera que los enviados también hablen sobre asuntos relativos al conflicto.

Mientras los delegados se reunían, los negociadores palestinos dijeron que los planes israelíes para construir nuevas viviendas en los territorios ocupados cerca de Jerusalén podrían empañar la próxima ronda de conversaciones de paz, que está prevista para el 23 de diciembre.

"Necesitamos una decisión bien definida de Israel sobre este asunto", dijo el portavoz palestino Nabil Abu Rdainah.

Sarkozy pidió que se congelara la construcción de asentamientos, mientras que la secretaria de Estado estadounidense declaró que la disputa demostraba que era vital conseguir un acuerdo total y solicitó a ambas partes que no consideraran cada obstáculo como una barrera.

Las naciones donantes han estudiado un programa de reforma trazado por la Autoridad Palestina. Sin embargo, el Banco Mundial dijo la semana pasada que este plan no sería suficiente para revivir la economía si Israel no levantaba las restricciones al comercio y de movimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad